Sección

Sinaloa | Centro

Congreso hizo lo correcto al “congelar” el predial, defiende Morena

La coordinadora de la bancada, Graciela Domínguez Nava, defendió la postura de la mayoría luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a favor del Ayuntamiento de Culiacán.

Congreso hizo lo correcto al “congelar” el predial, defiende Morena

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado, con la mayoría morenista, hizo lo correcto al no haber aprobado la actualización ni el incremento del cobro del impuesto predial urbano durante este 2019, defendió la coordinadora de la bancada, Graciela Domínguez Nava. 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo a favor del Ayuntamiento de Culiacán dando la razón a una controversia constitucional del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que se actuó pensando en la ciudadanía y que considera que la corte no analizó a fondo el tema. 

“Estamos convencidos que hicimos lo correcto desde una perspectiva social, que se le apoyó a los contribuyentes de menores ingresos para que ellos no tuvieran un aumento del impuesto predial, esa parte estamos convencidos que fue lo correcto, lamentablemente la Corte, al parecer no entró al fondo, pero quiero comentar que, así como hoy el municipio de Culiacán interpone una controversia y la Corte dice, se invalida el transitorio, entonces, resulta que eso mismo ha sucedido cuando los ciudadanos se han amparado”, dijo. 

Graciela Domínguez Nava añadió que habrán de esperar a que se reciba una notificación oficial para poder ver cómo actuará el Legislativo. 

Sobre el mismo tema, y en contraste a la morenista, el coordinador panista, Jorge Villalobos Seañez, refirió que, con el resolutivo, se da la razón a quienes votaron en contra del “congelamiento” del predial, y que la salida más viable sería actualizar los valores catastrales de 2019 y 2020 para Culiacán, al mismo tiempo, aunque suponga una mayor carga para los contribuyentes. 

“Como ya pasó todo el año, insisto, la forma de solucionarlo es en 2020 actualizar de un jalón los dos, pero políticamente viene la presión del resto de los 17 municipios que van a querer recibir el mismo tratamiento, y yo creo que les asiste la razón, no solamente política, sino financiera porque es una fuente de financiamiento de recursos propios de los ayuntamientos, y es algo que obviamente paga el que más extensión de terreno tiene, entonces es algo muy justo, habría que ver ya en el análisis ver de qué manera impacta a la ciudadanía el siguiente año”, dijo. 

Villalobos Seañez dejó claro que la resolución no establece actualizar los valores catastrales de inmediato, por lo que considera inviable que se cobre la diferencia a los contribuyentes que ya cumplieron con su obligación, este año.

Te puede interesar:

    ×