Sección

Sinaloa | Centro

Congreso define lanzamiento de convocatoria para próximas elecciones

Será el 15 de diciembre.

Heidi Fonseca
02/06/20

Congreso define lanzamiento de convocatoria para próximas elecciones

El dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que se recorriera la fecha para convocar a elecciones, fue aprobado por 35 votos a favor en el Congreso de Sinaloa. 

El pleno aprobó dictamen que presidió el diputado Horacio Lora Oliva, quien aclaró que esta decisión no implica en que se modifique la fecha de la elección, ni de registros, periodos de precampaña y campañas, lo que tendrá como efecto una reducción del gasto público del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa. 

“Habrá una reducción del gasto, porque el Instituto no se verá obligado, entre otras, a instalar los Consejos Distritales y Municipales durante la segunda quincena del mes de noviembre, ni a designar al personal que lo integran durante la primera quincena del mismo mes, sino hasta enero del siguiente año, dando el tiempo suficiente para que se desarrollen todas las etapas del proceso”, precisó. 

Además del cambio de fecha explicó que 

esta modificación le permitirá al Congreso 

analizar con detenimiento reformas a la Constitución Local en materia de derechos indígenas que les permita participar en cabildos. 

Así como Sinaloa, detalló que otros estados han procedido a reformar su legislación electoral para modificar la fecha de inicio de sus respectivos procesos electorales ordinarios, afín de permitirse el tiempo prudente para sus propias agendas en materia electoral.

Entre los diputados inconformes con la iniciativa estuvo el diputado del PAN Jorge Villalobos Seáñez quién señaló que esta iniciativa se trata de un acto de complicidad entre el PRI y Morena, mientras que la diputada y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava aclaró que con esta decisión no está en riesgo el proceso electoral, debido a que revisaron cada punto en conjunto con el propio órgano electoral e indicó que existe la certeza que con la reforma a la larga traerá mejoras para todo el estado.

Te puede interesar:

    ×