Sección

Sinaloa | Centro

Con reforma contra "huachicol fiscal" cualquiera puede ir a la cárcel: Gilberto Soto

El Contador Público y con Maestría en Impuestos reveló que la evación fiscal representa un 5 por ciento del PIB en el país.

Luz Noticias
17/10/19

Con reforma contra huachicol fiscal cualquiera puede ir a la cárcel: Gilberto Soto

Gilberto Soto Beltrán en la Mesa de Análisis. FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Con las reformas en materia de combate a empresas "fantasma" y facturas falsas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, se corre el riesgo de que cualquier contribuyente vaya a la cárcel si se le comprueba que incurre en este delito, confirmó Gilberto Soto Beltrán.

En entrevista para Fórmula Noticias, el Contador Público con Maestría en Impuestos, consideró que este tipo de reformas, sin duda, ponen en alto riesgo a los contribuyentes que aplican estas malas prácticas fiscales.

-¿Esta reforma está poniendo en riesgo de cárcel a cualquier contribuyente?

"Así de fácil como lo señalas, nos han vendido la idea de que esta reforma o modificaciones pues va contra las factureras, definitivamente que la utilización de estos documentos sí ha erosionado el que la autoridad (fisco) se le contribuya más", precisó.

El especialista reveló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la evasión fiscal representa un 5 por ciento y que la expedición de facturas falsas se ha convertido en toda una industria.

"Según el INEGI, representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, hablamos de que vale más que toda la industria agroalimentaria del país"

-¿Esa es la evasión fiscal?

"Eso es lo que se emite en facturación de operaciones simuladas. Se ha convertido en toda una industria, definitivamente la autoridad no ha tenido la capacidad para el ataque, porque no justifican que a raíz de estas modificaciones la recaudación va a aumentar", subrayó.

Te puede interesar:

    ×