Sección

Sinaloa | Norte

Con encuesta, STASE determinará si cancela festejos

Desde hace 2 años no paga este recurso a los familiares de trabajadores que eran activos o jubilados y fallecieron.

Jessi Jáuregui
11/04/19

Con encuesta, STASE determinará si cancela festejos

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) se encuentra levantando una encuesta entre todos sus agremiados en la entidad para determinar si se realizan las fiestas del Día de las Madres y del Funcionario Público, o se aplican esos recursos para el pago de seguros mutuales de vida.

Teresa de Jesús Ochoa Pérez, Secretaria de Escalafón del STASE en la zona norte, explicó que Armando Heráldez Machado dejó un faltante de 25 millones de pesos en el sindicato, lo que afectó directamente el funcionamiento de diversos programas a beneficio de los trabajadores; entre ellos, el pago de seguros mutuales de vida.

Es decir, el Gobierno del Estado descontó a los trabajadores el pago este importe, sin embargo, el sindicato, al parecer desvió este recurso. Por este motivo, de los 145 trabajadores que eran activos y jubilados que han fallecido en los últimos 2 años, sus familiares no han recibido el recurso por falta de liquidez.

Ante la posibilidad de contar con efectivo y etiquetarlo para el pago de estas familias, se decidió poner en consideración de los sindicalizados esta opción a través de encuestas que se están realizando en las diferentes zonas de la entidad, explicó Ochoa Pérez.

“Como parte del Comité Ejecutivo estamos haciendo una encuesta a los trabajadores en relación a los seguros mutuales de vida que, aquí, la verdad, Armando Heráldez (Machado) Secretario anterior dejó un rezago de seguros de vida”.

-¿Cuánto dejó de rezago?

“Dejó una deuda, para empezar de 25 millones de pesos y 9 millones en rezagos que incluyen seguros de vida mutuales y lo que son becas”. 

Por su parte, Christian Martínez, trabajador para el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, señaló que hace un mes falleció su papá, quien era un trabajador jubilado agremiado al STASE, y debido al problema de rezago económico que enfrenta el sindicato, su mamá no ha recibido el pago del seguro mutual.

“Pues nosotros ya metimos la documentación, pero traen un rezago de 2 años, entonces, pues, nos toca esperar”.

-¿Ven positivo que se ponga este tema a consideración de los trabajadores sindicalizados?

“Ah, claro, porque ahorita soy yo, pero después van a ser otros compañeros e igual por todos los que están esperando. Por un festejo no se va a perder mucho, al contrario, vamos a ganar”.

Teresa de Jesús Ochoa Pérez, Secretaria de Escalafón del STASE en la zona norte, señaló que en caso de que la encuesta se marque a favor del pago de seguros mutuales de vida, con el recurso que se cuenta para la organización de las dos fiestas, se podría pagar 106 de los 145.

Por último, Ochoa Pérez dijo que confía que las autoridades de la Fiscalía General del Estado llamarán a cuentas a Armando Heráldez, para que responsa por los 25 millones de pesos y subsane este faltante.





Te puede interesar:

    ×