Sección

Sinaloa | Centro

Comparece auditora ante el Congreso del Estado

Morena y el PT cuestionaron el desempeño de Emma Félix Rivera frente a la ASE, mientras que el PRI, PAN y el PAS resaltaron la necesidad de reformar la ley para que haya mejores resultados en el órgano fiscalizador.

Comparece auditora ante el Congreso del Estado

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Presentando un informe sobre su trabajo de 2017 a la fecha, la auditora superior del estado, Emma Félix Rivera, compareció este lunes ante el Congreso del Estado. 

Ahí, la titular de la ASE hizo un resumen de las acciones promovidas derivadas de la revisión del uso de los recursos públicos de los diferentes entes, refiriendo que se han presentado 19 denuncia penales, las cuales 3 se han judicializado, además de que, se ha podido recuperar un monto de mil 62 millones de pesos a la hacienda estatal y las haciendas municipales.  

En la comparecencia, y como un paso previo a que se defina su continuación o remoción en el cargo, los diputados tuvieron la oportunidad de presentar sus dudas y opiniones, y ahí, a nombre de la bancada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, cuestionó el actuar del órgano fiscalizador, además que acusó simulación en el actuar por la corrupción, sobre todo en el caso del exsecretario de salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

A los cuestionamientos, la auditora, respondió no obedecer a ningún poder y que el caso de Echeverría sentó un precedente, de acuerdo con la Ley Penal. 

Otra de las fuertes críticas fue hecha por el petista, Marco César Almaral Rodríguez, quien dijo que puede haber dolo entre la ASE y la Fiscalía, pues la segunda acusa a la primera de no integrar bien los expedientes por denuncias penales, tema por el que no se avanza contra los corruptos. 

Emma Félix Rivera, dijo que la auditoría ha hecho su trabajo conforme a la ley y que no le corresponde actuar como instancia judicial, además de que las denuncias no pueden hacerse sin el sustento suficiente. 

Por su parte, el perredista, Edgar González Zatarain, preguntó cómo puede apoyar el Congreso para que la ASE dé mejores resultados, considerando que actualmente no se deja trabajar de la mejor manera a la titular, a quien, en caso de no ser removida, le quedan 4 años en el cargo. 

En tanto, y coincidiendo, las bancadas del PRI y PAN expresaron que son urgentes las reformas a la ley del órgano fiscalizador para dejar claras las facultades y los tiempos de actuación, y, en ese sentido, Ana Cecilia Moreno Romero, criticó que a los legisladores se les olvida que no es quien decide las acciones penales. 

En la sesión extraordinaria, también salió a relucir un sueldo de 72 mil pesos de Emma Félix Rivera, frente a los 11 mil pesos que perciben los auditores, quienes dijeron son quienes hacen el trabajo y tienen 5 años sin ver mejoradas sus percepciones.

Cabe recordar que, a partir de la comparecencia, será la Comisión de Fiscalización la que elabore un dictamen para determinar si el desempeño de la auditora merece dejarla frente al órgano.

Te puede interesar:

    ×