Sección

Sinaloa | Centro

¿Cómo salvar a tu hijo de la delincuencia?

Tan sólo en Culiacán se estiman que 15 mil 200 jóvenes estén en riesgo.

Manuel Aceves
09/07/20

¿Cómo salvar a tu hijo de la delincuencia?

Culiacán, Sin.- En Sinaloa los jóvenes son a menudo víctimas de los conflictos armados, crimen organizado, trata de personas y de los grandes cambios de la sociedad y presiones a los que sus padres están sometidos. 

El papel que pueden desempeñar éstos en la agenda de seguridad es clave para la consolidación de paz y para ello, es necesario ponerles atención, expuso Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz, ello al impartir la charla “Cómo construir paz desde la familia”, promovida por el Instituto Sinaloense de las Mujeres. 

Recomendó a padres y madres de familia enseñar a sus hijos una cultura de solución pacífica de conflictos, educar pero además trabajar su tolerancia a la frustración, pero además ser tolerantes con sus resultados ya que en muchos de los casos abandonan la escuela por sentir que no están dando buenos resultados y que pierden el tiempo.  

“Los adolescentes y jóvenes, ellos buscan un reconocimiento social, a veces al no tener buenas notas, ellos salen de la escuela y buscan ese reconocimiento fuera de la escuela, porque a veces somos muy duros los padres y maestros con las notas de nuestros hijos, éstas notas son para sentarnos con ellos y ayudarles a dos cosas: a ver que materias les gusta y son buenos y decirles que ese es su proyecto de vida y también para ver cuales se les dificultan y ayudarles, recuerden que nuestro cerebro no está diseñado para todo”, comentó. 

También se dirigió a los docentes a quienes recomendó transformar el entorno escolar en una comunidad de aprendizaje de la no violencia y resolución de problemas. 

Estimó que en Culiacán 15 mil 200 jóvenes están en riesgo, de los cuales 2 mil 300 son internos del Penal de Aguaruto, 200 se encuentran en el tutelar de menores, 6 mil han ingresado por lo menos una vez en el año al Tribunal de Barandilla y 7 mil se encuentran en rehabilitación por haber estado “enganchados” a algún tipo de droga.

Te puede interesar:

    ×