Sección

Sinaloa | Centro

Comisión rechaza ocho cuentas públicas municipales aprobadas por la ASE

En una primera emisión, la Comisión de Fiscalización discutió nueve cuentas públicas, de las cuales ocho no fueron aprobadas y una fue pospuesta.

Heidi Fonseca
13/07/20

Comisión rechaza ocho cuentas públicas  municipales aprobadas por la ASE

Culiacán, Sin.- Por más de tres horas, diputados miembros de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa llevaron a cabo el análisis de las cuentas públicas municipales 2018 que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó, de las cuales ocho municipios no lograron convencer a los legisladores. 

Durante la sesión virtual, el Presidente de la Comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta dijo que la ausencia de activos comprados, auto préstamos, retenciones al ISSSTE y falta de evidencias por mantenimiento son algunas de las irregularidades que los municipios presentan, sin embargo, reprobó que la ASE se base en cantidades monetarias para determinar quién incumplió en la transparencia. 

“El problema no son los montos que deben de evaluar, como qué ente pasa, sino que son las acciones y todos los entes incumplen, manejan un desempeño bajo, su órgano interno de control es crítico e incumplen con toda la normatividad para la conformación de cuentas públicas. Te puedo nombrar más de 20 leyes que están violando todos los entes que vienen hasta con sentido de aprobación” explicó . 

El diputado informó que los ocho dictámenes serán presentados en la próxima sesión ordinaria del Congreso, para darle continuidad y que sean votados por el pleno. 

Ante las decisiones que la Comisión de Fiscalización tomó, el Presidente aclaró que el poder legislativo tiene la facultad de revisar y no solo proponer cambios en las Cuentas Públicas que acepta o rechaza la ASE.

Te puede interesar:

    ×