Sección

Sinaloa | Norte

CNDH emite recomendación por estancias infantiles

Gobierno Federal podría aceptarla o rechazarla; la CEDH esperará la postura de la autoridad federal.

Jessi Jáuregui
12/06/19

CNDH emite recomendación por estancias infantiles

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno Federal al considerar que la extinción del Programa de Estancias Infantiles violenta los derechos básicos de madres, padres y niños, responsables y  encargadas que eran beneficiados.

La recomendación DGC/221/19, fue enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bienestar, CONAMER y DIF nacional, en el cual se lee textualmente:

“Esta Recomendación dedica un apartado especial a la violación a los derechos de niñas y niños a su interés superior; a una vida digna, a la supervivencia y el desarrollo; de prioridad, al bienestar y a un sano desarrollo integral; a la educación, a la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento, al tiempo de enfatizar a las autoridades sus obligaciones a nivel constitucional y convencional, así como los estándares de protección que deben observar para garantizarlos”.

“Se identificó la violación a los derechos humanos de madres trabajadoras y padres solos, a la igualdad y no discriminación, de las familias a la protección de su organización y desarrollo, y al trabajo”.

“También, se violaron los derechos humanos de responsables y trabajadoras de estancias infantiles al trabajo y a la igualdad y empoderamiento económico”.

En este sentido, la Visitadora Regional de Derechos Humanos en la zona norte, María Araceli Sepúlveda Sauceda señaló que cada organismo de las entidades federativas también fue notificado y, ahora, esperan la respuesta del Gobierno Federal.

“Surge la necesidad de que cada estado de la república fuera notificado también de las autoridades porque cada estado tiene sus propias delegaciones. Existe la responsabilidad de acatar esa recomendación, obviamente que la autoridad federal tiene el derecho de réplica, tiene el derecho de negarse o de aceptar la recomendación. Ahorita es muy reciente, se publicó la recomendación, ya se notificó a las autoridades, y vamos a estar a la espera de qué manifestaciones haya a nivel federal”.

Es decir, la autoridad federal podrá aceptar o rechazar la recomendación emitida por la CNDH.

Cabe destacar que tan sólo en Los Mochis, la CEDH, recepcionó más de 800 quejas en contra de la autoridad federal por las medidas tomadas en contra del programa de estancias infantiles.

Además, a la par, se sigue el juicio de amparo en el que las madres y propietarias de guarderías señalan que fueron violentados sus derechos.


Te puede interesar:

    ×