Sección

Sinaloa | Centro

Celebran que embarazadas por violación puedan abortar sin ser castigadas

El académico sinaloense señaló que es un gran logro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya pronunciado a favor de las mujeres y su libertad de decidir sobre su cuerpo y vida.

Celebran que embarazadas por violación puedan abortar sin ser castigadas

Culiacán, Sin.- Es una muy buena noticia que las mujeres embarazadas, como consecuencia de una violación, puedan abortar sin ser castigadas por la ley y sin la necesidad de acudir a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, celebró el académico sinaloense, Gonzalo Armienta Hernández.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera a favor de las reformas a la Norma Oficial Mexicana que obligan a los hospitales del país a interrumpir los embarazos producto de un ataque sexual, dentro de los 3 meses siguientes, el abogado constitucionalista dijo que es favorable el pronunciamiento del máximo tribunal en pro de los derechos de las mujeres, sobre todo por las dificultades a las que se enfrentan al momento de presentar una denuncia.

“Creo que la Corte con un gran liberalismo, con una visión internacional resuelve ese tema, y bueno, con el simple hecho, y es lo más importante que la mujer no tenga que ir al Ministerio Público para denunciar la violación, porque el problema es que las mujeres muchas veces las violan, y por vergüenza, porque muchas veces hasta la víctima sale victimizada, van al Ministerio Público y las toman como si fueran hasta prostitutas a las mujeres que van al Ministerio Público y mejor no van”, dijo.

Gonzalo Armienta Hernández añadió que, además de hacerse justicia a las víctimas de violación, con la resolución de la corte, se pueden disminuir en gran medida los abortos clandestinos, que muchas veces terminan con la vida de las dos personas.

A la vez, dijo que, dentro de la obligación de los hospitales públicos de interrumpir los embarazos, se tendrá, forzosamente, que respetar la objeción de conciencia de cada médico, es decir, de respetar cuando un doctor no quiera practicar el aborto debido a su pensamiento ético.

Finalmente, el académico dijo que los diputados de Sinaloa deberían de tomar en cuenta el pronunciamiento de la Corte y quitarse la visión retrograda para reformar el Código Penal y que el aborto no sea un delito.

Te puede interesar:

    ×