Sección

Sinaloa | Norte

CEDH investiga despido de trabajadores en Comuna de Ahome

El Secretario del Ayuntamiento señala que están en la espera de que el Tribunal Municipal Conciliación y Arbitraje resuelva si se indemniza o no a los empleados.

Jessi Jáuregui
08/07/19

CEDH investiga despido de trabajadores en Comuna de Ahome

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Un grupo de trabajadores por contrato de las áreas de Servicios Públicos, Suministros e Inspección y Normatividad interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Ayuntamiento de Ahome por despido injustificado.

Los empleados expresaron ser agraviados en dos ocasiones: la primera, por la autoridad municipal al rescindir el contrato y despedirlos sin una explicación ni finiquito; y, la segunda, por parte del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Ahome, quien hasta el momento, según aseguran los quejosos, no los ha atendido debidamente, detalló María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional del organismo en la zona norte.

“Son trabajadores que estaban algunos por contrato, otros refieren que realizaron diversas actividades pero que con esta nueva administración los acaban de despedir y que además no les daban a conocer ningún tipo de indemnización o montos de indemnización; sino que fue un despido injustificado, pero, además por ser una instancia municipal y acudir a la junta de conciliación municipal, pues, refieren que no han sido atendidos que no se les ha brindado la justicia, el acceso a la justicia que tienen derecho”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ahome indicó que debido a los procedimientos y requerimientos que les indica la Auditoría Superior del Estado para la transparentar los recursos, deben esperar la resolución del Tribunal Municipal del Conciliación y Arbitraje y, que sea esta autoridad la que determine si se les indemniza o no, explicó el Secretario Juan Francisco Fierro Gaxiola.

“Lo que tenemos es una rescisión del contrato laboral por término de su periodo. Y en la junta, ahí, van a deslindar responsabilidades y, bueno, lo que determine, el municipio va a estar en la mejor aptitud de cumplir la orden que de la junta”.

¿Señalan ellos que no se les ha indemnizado?

“Bueno, aquí el municipio no lo puede hacer espontáneamente porque seríamos sujetos a una auditoría por parte de la ASE, en cambio, en la Junta, al momento de nosotros llevar el contrato para darlo por terminado y nos da la orden de dar una indemnización ya se las daremos”.

Fierro Gaxiola enfatizó que todo el procedimiento lo están realizando en estricto apego a la legalidad. 

Cabe destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya solicitó un informe de hechos del despido de los trabajadores, tanto al Ayuntamiento de Ahome como al Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje.


Te puede interesar:

    ×