Sección

Sinaloa | Centro

Cambio de Junta de Conciliación tardará 10 años en Sinaloa

La salida de este órgano de justicia laboral podría demorarse debido a que restan por resolver 21 mil casos laborales en Sinaloa.

Manuel Aceves
14/08/19

Cambio de Junta de Conciliación tardará 10 años en Sinaloa

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- A pesar de que en 2017 se aprobó una reforma a la Constitución en la que se contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Centros de Conciliación; en Sinaloa el proceso es lento y podría concluirse en 10 años, reconoció Jaime Salomón Hariz Piña, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado. 

Tras un encuentro con miembros de la intercamaral estatal, el funcionario explicó que parte de este retraso obedece a que todavía hay más de veintiún mil casos pendientes de resolución en todo el estado, de los cuales 10 mil corresponden a Culiacán. 

Añadió que a pesar de ello, de forma paralela comenzará la creación de estos nuevos centros de conciliación donde  los trabajadores podrán presentar sus demandas y los patrones tendrían que acudir a buscar solución a la controversia con algún convenio. 

“En el caso de todo el estado son 21 mil juicios, yo aproximadamente diría que va a durar diez años más de vida la junta, y van a encontrarse ustedes a dos órganos normativos diferentes, la Ley Federal de Trabajo, antes de la entrada en vigor, dos sistemas distintos”, detalló.   

Dijo que  Sinaloa se encuentra en la segunda etapa de aplicación de la nueva modalidad que establece la Ley y una vez que inicie el nuevo sistema ya no será posible recibir denuncias y únicamente se abocarán a resolver los casos pendientes.

Te puede interesar:

    ×