Sección

Sinaloa | Centro

Buscan que no haya duplicidad de funciones entre síndicos y contralores

?Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción presentaron, una iniciativa ante el Congreso local.

Buscan que no haya duplicidad de funciones entre síndicos y contralores

Culiacán, Sin.- En los 18 ayuntamientos de Sinaloa genera confusión el hecho de que los síndicos procuradores y titulares de los órganos internos de control tengan atribuciones similares en torno al combate a la corrupción en las comunas, problema que debe terminar, señalaron integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Para que las facultades de ambas figuras queden definidas de una mejor manera y no exista una duplicidad de funciones, Francisco Manuel Mójica López, Norma Alicia Sánchez Castillo, Enrique Hubbard Urrea y Sergio Avendaño Coronel, acudieron a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal vigente en el estado.

Avendaño Coronel detalló que lejos de buscarse suprimir al Síndico Procurador, lo que se busca es fortalecer el desempeño de ambos funcionarios.  

“No se los estamos dando a los órganos internos de control, de hecho, las facultades de los órganos internos de control en esta materia ya están dispuestas en la Ley de Gobierno Municipal, pero hay algunas que también la propia ley las confiere a los síndicos procuradores, entonces encontramos que además de no ser acorde con el marco constitucional, que los síndicos procuradores tengan esas funciones porque ya están reservadas a los órganos de control, eso ha generado algunas confusiones en cuanto a la actuación de ambas instancias municipales, es la intención de abonarle al mejor desempeño de estas dos dependencias al interior de los ayuntamientos”, dijo.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana añadieron que con su propuesta se busca que se armonice la Constitución Local con la Constitución Federal en materia de combate a la corrupción.

Te puede interesar:

    ×