Sección

Sinaloa | Centro

Busca México asesoría de Alemania para la reactivación económica

Existe interés por los proyectos de inversión que el Estado Alemán promueve en México.

Comunicado
04/05/20

Busca México asesoría de Alemania para la reactivación económica

Ciudad de México.- Luego de que el Gobierno Mexicano solicitó la asesoría del Estado Alemán para emprender la reactivación económica del país lo más pronto posible, en virtud de la experiencia y eficacia de las medidas que tomó Alemania para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, Gas y Petroquímica de Occidente espera que el Estado Alemán ponga en primer lugar los proyectos que impulsan en México.

Arturo Moya Hurtado, Director General de GPO, recordó que el Estado Alemán, a través de su Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW) -Kreditanstalt für Wiederaufbau- se ha propuesto financiar la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, liderando a un sindicato de bancos internacionales interesados en el proyecto, en tanto que por México participará el Banco de Comercio Exterior.

Por ello, se mostró confiado en que, dentro del esquema de reactivación que proponga Alemania, se plantee impulsar aquellos proyectos que esté financiando en México y, dada la magnitud de la inversión, permitan darle celeridad a la recuperación de la economía en este país.

Recordó que el proyecto de GPO permitirá la generación de 5 mil empleos durante la fase de construcción, la cual durará aproximadamente 10 años, en la que se invertirán 5 mil millones de dólares, para construir el complejo petroquímico que consiste en tres plantas de amoniaco, urea y metanol. 

Luego del anuncio realizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien el pasado viernes sostuvo una llamada telefónica con el Canciller Heiko Mass, México acordó recibir asesoría del país europeo respecto al tema de inversiones.

Moya Hurtado confió en que el proyecto petroquímico más importante del Pacífico Americano pueda ser destrabado mediante este tipo de acuerdos.

Esto, dijo, en virtud del interés que tiene el Estado Alemán de impulsar proyectos productivos en México, como el apoyo que también está dando a empresarios alemanes en el proyecto del Corredor Interoceánico y el Tren Maya, así como en los planes regionales enfocados a sectores productivos estratégicos.

La pandemia obligó al cierre de empresas y negocios considerados no esenciales en México, lo cual mantiene a millones de personas en sus casas, a muchos miles sin empleo y sin ingresos asegurados, lo que hará más difícil el proceso de recuperación económica, sobre todo si el gobierno federal no toma decisiones urgentes, pero bien planeadas, para reactivar a los sectores y allanar el camino a la inversión productiva.

México busca empatar algunos sectores industriales con las fechas de apertura de la economía que ha anunciado el gobierno de Estados Unidos, pero también espera lograr consolidar un paquete de inversión pública y privada en el sector petroquímico y energético, como medida primaria y urgente para evitar el colapso de la economía nacional, por la prolongada cuarentena.

Te puede interesar:

    ×