Sección

Sinaloa | Norte

Baja calificación de Pemex tendrá un costo real para los mexicanos: Mario Zamora

La calificadora Fitch Ratings bajó dos escaños a la petrolera mexicana por un perfil crediticio negativo, lo que tendrá un impacto grave en las finanzas públicas.

Luz Noticias
30/01/19

Baja calificación de Pemex tendrá un costo real para los mexicanos: Mario Zamora

Mario Zamora Gastélum.

Los Mochis, Sin.- La baja de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings, que mantiene a la paraestatal en perspectiva negativa, tendrá un costo real para los mexicanos, consideró Mario Zamora Gastélum.

En entrevista para Fórmula Noticias con Víctor Torres, el Senador de la República lamentó que siendo una de las 10 petroleras más importantes del mundo, mantenga un deterioro en su perfil crediticio individual, tras declararse insolvente desde 2009 y que sin duda impactará severamente en las finanzas públicas.

¿Qué impacto va a tener esto Senador?

"De entrada, eso sí tiene un costo real para todos los mexicanos, porque Pemex sale a solicitar al mercado instrumentos de deuda y, porque hoy su calificación es mucho menor, no sólo eso, está aparte en perspectiva negativa, es decir, que ven que sigue para abajo, no para arriba ni estable, es a la hora de salir va a tener que ofrecer más dividendos, tener que ofrecer pagar más", precisó.

El Senador de la República explicó que con esta "mala calificación" con la que es medida Pemex México va a tener que pagar más por recibir un financiamiento y tener que pagar más para obtenerlo; sin duda una mala señal.

"Por ser la empresa más importante del estado, nos genera una incertidumbre, decremento en la calificación, un aumento en el costo, eso nos podría llevar a que tengan que subir las tasas de interés y a quien tiene un crédito pues no le va a gustar; puede generar que haya menos inversión, menos empleo, menor crecimiento económico, inflación, es un espiral; sin duda es una mala señal", recalcó.

Zamora Gastélum añadió que lo que pasa con Pemex es una señal inequívoca que lo que el mundo está viendo, al menos en el caso de la paraestatal, no gustó, a pesar de que hay buenas condiciones.





Te puede interesar:

    ×