Sección

Sinaloa | Centro

Ayuntamiento de Culiacán, con pocas facultades ante quema de soca

Por lo regular, esta actividad se lleva a cabo por las noches y eso hace más difícil poder sorprenderlos y poder actuar, ya que después de la quema se vuelve un tema estatal y federal.

Brianda López
15/07/20

Ayuntamiento de Culiacán, con pocas facultades ante quema de soca

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Culiacán, Sin.- Las cosechas de maíz llegaron y, con ello, también la quema de socas en todo el estado de Sinaloa y Culiacán no es la excepción, manifestó Tomas Arroyo Malacón, Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio. 

Sin embargo, explicó que el Ayuntamiento tiene pocas facultades en este tema, pues sólo se pueden elaborar actas administrativas, siempre y cuando se sorprenda a los productores o cualquier otra persona iniciando la quema de soca, situación que consideró como complicada, pues esta actividad regularmente se realiza por las noches y, aclaró que, cuando el incendio ya pasó, se vuelve competencia del Estado o la Federación. 

“Es competencia de nosotros es cuando los agarramos infraganti, eso se vuelve del orden estatal y hasta del federal... se turna a una infracción a los reglamentos, muchas veces hacen las quemas en las tarde, nos enteremos al día siguiente y se volvió una contaminación de la atmósfera y se vuelve federal, es completo ese tema”, resaltó. 

Arroyo Malacón dijo que, a pesar de tener esas limitantes, siempre buscan tener comunicación con las asociaciones de agricultores para fomentar la no quema de soca, ya que esta actividad es demasiado contaminante.

Te puede interesar:

    ×