Sección

Sinaloa | Centro

Avalan diputados de Sinaloa la creación de la Guardia Nacional

Los legisladores resaltaron las bondades de la reforma constitucional, a la vez que llamaron a fortalecer el sistema de justicia penal y las corporaciones locales de seguridad.

Avalan diputados de Sinaloa la creación de la Guardia Nacional

Culiacán, Sin.- En medio de una sesión extraordinaria, los diputados de Sinaloa dieron su aval y aprobaron por unanimidad la minuta de reforma constitucional enviada por el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional.

Los diferentes grupos parlamentarios resaltaron las bondades que promete el nuevo cuerpo de seguridad, el cual estará conformado por policías militares, navales y civiles, y que deberá regirse siempre por un mando civil, aún cuando el titular pueda ser un militar retirado o en activo.

La bancada de Morena, en voz de Horacio Lora Oliva, destacó que se pondrá fin a la omisión de pasados gobiernos de normar la actuación del Ejército en las calles, resaltando que el proceder de los elementos en el auxilio de la seguridad pública, con un plazo máximo de 5 años, será debidamente supervisado.

“Con esta reforma constitucional quedará saldada la omisión, durante varios sexenios, del uso del ejército en las labores de seguridad pública, para, de manera excepcional y transitoria, por cinco años, someterlo a la supervisión, fiscalización y fiscalización y rendición de cuentas y dar respuesta a la crisis de inseguridad que vive nuestro país, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez, expresó que el éxito de la Guardia Nacional va a depender de que se implemente una estrategia integral.

“Para que la Guardia Nacional tenga éxito, siempre debe ponerse énfasis en que es necesaria una estrategia integral, por lo que también debe trabajarse en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dignificar y depurar el sistema penitenciario y no menos importante es que los estados y municipios asuman su responsabilidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia locales”, indicó.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, subrayó la importancia de fortalecer las policías locales, de velar por el respeto a los derechos humanos y también de que los gobernadores tendrán un plazo de 180 días, después de la entrada en vigor del decreto, para presentar el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza.

Por su parte, y a nombre de la bancada priista, Gloria Himelda Félix Niebla llamó a que los legisladores estén atentos a la formulación de las leyes secundarias, las cuales deberán aprobarse en los próximos 90 días, siendo la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Nacional del uso de las fuerzas y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Cabe señalar que Sinaloa se convirtió en el estado número 17, cuyo congreso local, dio su aprobación a la creación de la Guardia Nacional, número necesario para que los legisladores federales puedan empezar a trabajar en la emisión de las leyes secundarias.



Te puede interesar:

    ×