Sección

Sinaloa | Norte

Autoridades toman como “chiste” denuncias de crueldad animal: Couret Beltrán

La representante de la Asociación Protectora de Mascotas de Los Mochis teme que caso de perrita ahorcada en Álamos Country quede impune.

Jessi Jáuregui
16/08/19

Autoridades toman como “chiste” denuncias de crueldad animal: Couret Beltrán

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- A pesar que en el 2013 el Congreso local aprobó la Ley de Protección Animal para el Estado de Sinaloa y el 5 de abril del 2016 se adicionó al artículo 26 la fracción XIII, en la cual estableció la pena de prisión contra actos de crueldad animal, en la práctica no se aplica.

Graciela Couret Beltrán, Presidenta de la Asociación Protectora de Mascotas Los Mochis A.C., señaló que en Ahome ni el Tribunal de Barandilla o la Vicefiscalía quieren atender las denuncian que se presentan por actos de violencia cometidos contra los animales.

“Lamentablemente aquí en el municipio de Ahome vamos, levantamos la denuncia y las autoridades se ríen y se burlan de nosotros completamente, lo que viene siendo en barandilla nos toman todo como de chiste, como de burla los datos y todo; de ahí vamos a la Procuraduría también a levantar la denuncia y ahí siempre nos salen con que necesitan pruebas, necesitan ellos que nosotros cacemos a la persona, y la verdad, para toda la gente ha sido muy, muy difícil”, asentó.

Couret Beltrán lamentó el hecho cometido contra una perrita que fue ahorcada con su propio collar y correa hasta la muerte en el fraccionamiento Álamos Country, y dijo temer que esta acción dolosa quede impune, tal y como ocurrido con la perrita pitbull Shasta, de la colonia Tabachines I, la cual fue asesinada por un vecino y éste no fue sancionado por las autoridades.

“Ya ves, en el caso de Shasta, la pitbul, que con el señor hubo video, de cómo él la mató, cómo la atrapó y todo eso, y ya salieron con que el señor estaba mal de sus facultades mentales a parte de que es mayor de 60 años, y ya, no hubo delito que perseguir”.

¿No hubo ningún tipo de sanción?

“Nada, no hubo nada. Ese es un gran problema que hemos tenido aquí en el municipio de Ahome”.

Añadió que el pasado 10 de agosto se denunció ante las autoridades de Seguridad Pública que un sujeto desconocido a bordo de un vehículo Ford Accord, de color gris, modelo 2004, con placas de Conapafa y con una calca de San Judas Tadeo en vidrio trasero en la parte izquierda, se robó un cachorro Beagle de 4 meses, sin embargo, los dueños no observaron el interés en la autoridad por buscar al perro.

Couret Beltrán espera que ante la cruel manera en la que fue asesinada la perrita en el fraccionamiento Álamos Country, la autoridad municipal revise el reglamento de Protección Animal y promueva su aplicación.

Por último, la defensora de animales señaló que es preciso también sancionar a los propietarios de mascotas irresponsable, a aquellas personas que no garanticen la sana tenencia.

Te puede interesar:

    ×