Sección

Sinaloa | Centro

Autoridades permiten irregularidades en apoyos para pescadores: diputado

El Presidente de la Comisión de Pesca lamentó que los arreglos informales entre las cooperativas pesqueras sean vicios del pasado que perduran en cada gobierno.

Heidi Fonseca
08/07/20

Autoridades permiten irregularidades en apoyos para pescadores: diputado

Édgar González Zatarain.

Culiacán, Sin.- Luego de que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) confirmó la existencia de denuncias contra cooperativas pesqueras por solicitarle a los beneficiarios un porcentaje de apoyos federales, el diputado y Presidente la de Comisión de Pesca en el Congreso de Sinaloa, Édgar González Zatarain dijo que estas prácticas existen desde  gobiernos pasados. 

Con la esperanza de que en esta ocasión se realicen investigaciones exhaustivas, dijo que tanto nivel federal como estatal el mal uso de los recursos públicos persiste, por lo que es indispensable una mejor supervisión que garantice que el apoyo llegue completo y que sea exclusivo para quienes se dedican a la pesca. 

“Son vicios que han estado al ojo visto de la autoridad en el pasado y que no se ha hecho nada para frenar estas prácticas e incluso se esté dando apoyo a gente que no tiene nada que ver con la pesca, por otro lado no solo se da en el Bienpesca, también se sucede en los apoyos del estado” explicó. 

Como estos problemas han permanecido a lo largo de los años, el diputado dijo que las irregularidades se han establecido como reglas no escritas en donde las cooperativas salen ganando con las cuotas que establecen.  

Además del mal manejo en los apoyos federales, el diputado dijo que le han llegado denuncias que señalan que la Secretaría de Pesca en Sinaloa reparte de forma desigual recursos de programas que ya están etiquetados como Inspección y Vigilancia, Infraestructura en Campos Pesqueros y Desazolves, por lo que le hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado para que sea firme en la investigación de transparencia en el uso de recursos.

Te puede interesar:

    ×