Sección

Sinaloa | Centro

Aprueba Congreso consulta para crear dos nuevos municipios

El ejercicio de consulta entre los poblados que conformarían Eldorado y Juan José Ríos se llevará a cabo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, así lo avaló el pleno.

Aprueba Congreso consulta para crear dos nuevos municipios

Culiacán, Sin.- El pleno del Congreso local aprobó que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se lleven a cabo las consultas ciudadanas para la creación de 2 nuevos municipios en el estado; Juan José Ríos y Eldorado.

La fecha planteada es del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, y bajo un acuerdo entre la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Puntos Constitucionales, se establecieron las reglas para realizar el ejercicio en coordinación con la junta local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, comunicó Graciela Domínguez Nava.

La Presidenta de la Jucopo detalló que, no existe legislación que marque el procedimiento que se debe seguir para la creación de los nuevos municipios, y que, en ese sentido, tuvo que intervenir el Legislativo.

“Como no contamos con una ley que reglamente cómo debe de llevarse a cabo un proceso de creación de nuevos municipios, es por eso que la Junta de Coordinación Política hace la propuesta de reglas mínimas que debemos observar, entre las que destaca establecer que se harán consultas a la demarcación territorial que está planteando se convierta en nuevos municipios, para todos los que son mayores de edad, por lo que se tendrá que coordinar un acuerdo, un convenio con el INE para que podamos auxiliarnos con ellos para llevar a cabo estas consultas”, expresó.

Domínguez Nava indicó que, las consultas se realizarán en cada uno de los poblados interesados en formar parte de los nuevos municipios y que, la dictaminación en positivo o negativo va a depender si se cumple el requisito constitucional de que el número total de los asentamientos deba superar la mitad más uno de los ciudadanos que participen en el ejercicio.

Asimismo, dijo que habrá de valorarse que se pueda garantizar la existencia política de los nuevos municipios, de acuerdo al sistema fiscal mexicano que funciona bajo las participaciones federales.

Te puede interesar:

    ×