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Ante CEDH caso de niño con Asperger presuntamente discriminado en primaria

Sus padres aseguran que el niño recibe descuidos y malos tratos por parte de la maestra, a cargo del único grado de primer año con el que cuenta la escuela primaria Club Activo 20-30.

Jessi Jáuregui
06/06/18

Ante CEDH caso de niño con Asperger presuntamente discriminado en primaria

Los Mochis, Sin-. Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el caso de un niño de primer año grado de la escuela Club Activo 20-30, ubicada en la colonia Teresita, por presunta discriminación por parte de su docente a cargo.

Paloma  Márquez, madre del menor, señaló a Fórmula|Luz Noticias que su hijo fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, y por lo tanto ella y su esposo lo tratan con un especialista. 

Sin embargo, este padecimiento no había sido una limitante en su vida escolar, por lo contrario, durante sus años en jardín de niños hizo muchos amigos y sus maestras se preocuparon por conocer su enfermedad e integrarlo al grupo.

Pero, al salir del kínder e ingresar a la escuela primaria, empezó a aislarse, evitar e inventar escusas para no ir a clases, lo que preocupó a la madre de familia.

Fue gracias al apoyo de los especialistas que lo atienden y a la comunicación que entabló con su hijo, que descubrieron que el cambio repentino de actitud se debe al trato que recibe de lunes a viernes en el salón de clases por parte de su maestra.

"Me echa mentiras para no ir a la escuela, en la casa se aísla porque dice que está estresado, me menciona esa palabra, me dice: estoy estresado, quiero estar solo”.

¿Cómo convive en la escuela?

“Pues él se volvió hostil en la escuela también. Pero es que él como es lo que recibe, así se comporta. Yo estuve con él asistiendo como sombra casi 2 meses, creo, y sí, me doy cuenta que sí... pues, no me gusta la manera en que ella lo mira, lo mira feo, como si fuera un bicho raro, entonces, eso también el niño lo siente”.

Lo que más molestó a la joven madre de familia, es que este miércoles llevó a su hijo a la escuela, luego de 2 días que no pudo asistir. Asegura que en cuanto entró al salón, la maestra (de quien no se revela su nombre para cuidar la identidad del menor), delante de la clase hizo gestos de desaprobación de que el menor regresara a clases.

Es por eso que acudió a la oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde la visitadora regional de la zona norte María Araceli Sepúlveda escuchó su caso y la asesoró para hacer valer los derechos de su hijo.

La funcionaria del organismo garante señaló que intervendrán de manera preventiva e inmediata, para así garantizar los derechos del niño, del cual se omitieron sus datos para su protección y seguridad.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos primeramente habrá de acudir a la institución educativa a tener un acercamiento con el directivo y con el personal docente, para efecto de tomar esas medidas necesarias para que se respete la integridad del niño y se respete su derecho a la educación, y todo el entorno que él debería de tener durante todo este ciclo, y que no ha tenido. En este sentido, es primero el acercamiento, y posterior a esa plática que tengamos habremos de tomar otras determinaciones”.

Por último, este jueves personal de la CEDH acudirá al plantel educativo a realizar un diagnostico y emitir medidas cautelares para la integración y protección del menor.




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