Sección

Sinaloa | Centro

Almendras, alternativa para controlar glucosa y colesterol

Son fuente de proteína, fibra, vitamina E y minerales como el magnesio y el potasio, además de que contribuyen a mejorar niveles de glucosa.

Manuel Aceves
14/10/19

Almendras, alternativa para controlar glucosa y colesterol

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos del planeta, tienen un sabor delicado y contienen infinidad de propiedades beneficiosas para el organismo, así lo expresa la especialista en nutrición Carmen Ruiz, quien incluso las recomienda como una alternativa para controlar lo glucosa y el colesterol. 

En entrevista exclusiva con Fórmula / Luz Noticias, refirió que estos frutos secos son fuente de proteína, fibra, vitamina E y minerales como el magnesio y el potasio, lo cual las convierte en aliadas en la dieta. 

“Las almendras son un alimento que nos aportan nutrimentos importantísimos para que podamos tanto tener un estilo de vida saludable como prevención de algunas enfermedades, mira precisamente por su perfil nutricional, si tú tomas un puñado de almendras, esa cantidad te está aportando 6 gramos de proteína, que las encontramos en un vaso de leche o las encontramos en la cantidad de queso que le ponemos a una quesadilla”, precisó. 

“Entonces si te fijas es una cantidad que podemos consumir fácilmente y que puede ser equivalente a otro alimento que también contiene proteína, contiene por ejemplo 4 gramos de fibra, nosotros necesitamos 30 al día”, detalló.

Su riqueza en proteínas y minerales –como calcio y magnesio– la hacen especialmente beneficiosa durante la gestación y el embarazo, pero además es estimulante de la leche materna. 

La especialista añadió que su aporte en calcio la hace imprescindible en la dieta de las personas mayores, ya que ayuda a prevenir la fragilidad ósea y la osteoporosis.

Dijo además que es un alimento reconstituyente y tonificante por ser una buena fuente de proteínas, especialmente para los niños y adolescentes, y también para deportistas.

“Entonces si tu utilizas las almendras para agregarlas a ensaladas, tu coctel de frutas, un yogurt, o en platillos principales un poco más preparados ahorita que no estamos tan lejos de las fiestas decembrinas, al bacalao ponerle también almendra o preparar refrigerios con almendra, donde vas a tener los beneficios que ya les mencionaba”, precisó

Finalmente detalló que las grasas no saturadas de la almendra constituyen un beneficio importante para el corazón, especialmente sus ácidos grasos monoinsaturados, que son los que más abundan en su composición.

Esta proporción de sus grasas, semejante a la del aceite de oliva, tiene la virtud de disminuir el colesterol LDL “malo” y favorecer el aumento del colesterol HDL, que ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares.

Propiedades de las almendras

• Ricas en proteínas

• Energía de la mejor calidad.

• Grasas saludables

• Calcio y otros minerales en abundancia

• Vitamina E antioxidante

• Buena para las embarazadas

• Alternativa a los lácteos

• Vigorizante para los jóvenes y deportistas

Te puede interesar:

    ×