Sección

Sinaloa | Centro

Al pleno del Congreso iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la UAS

Son 3 las propuestas ciudadanas que recibieron primera lectura, además se acaba de presentar una nueva, de parte de trabajadores universitarios.

Al pleno del Congreso iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la UAS

Culiacán, Sin.- Durante la sesión de este jueves, pasaron al pleno del Congreso del Estado, para su primera lectura, 3 iniciativas ciudadanas con las que se busca reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A la vez, se presentó una cuarta propuesta de parte de trabajadores universitarios, quienes argumentaron que lo que pretenden es que haya una verdadera autonomía de la institución y acusaron una serie de atropellos en lo laboral y económico.

El maestro de la Facultad de Ciencias Sociales, Baltazar Zúñiga, quien fue el autor, mencionó que es urgente que la UAS se someta a los criterios del sistema anticorrupción y que, dentro de la ley que regula el funcionamiento, se establezca, de acuerdo al Código Penal, sanciones para quien haga mal uso del recurso público, a la vez que, denunció que se contrata personal a diestra y a siniestra para crear pasivos laborales a conveniencia.

“El problema de la UAS ha sido la falta de respeto a la reglamentación, a la Ley Orgánica y al contrato colectivo de trabajo, les voy a poner un ejemplo, en mi escuela hay un montón de trabajadores administrativos que tienen derecho, según el contrato colectivo a 10 horas clase, incluso algunos con doctorado de calidad, ¿creen ustedes que se les ha querido dar clase, no, ¿qué prefiere la universidad?, la universidad prefiere contratar a otra persona y crear el pasivo laboral económico porque le tiene que pagar, ¿qué necesidad hay de eso?, si tenemos un trabajador con el perfil”, dijo.

El también catedrático de la universidad añadió que, la nueva propuesta es integral y contempla no solamente el método de elección del rector, sino también la conformación del consejo universitario y que el departamento de seguridad universitaria no pueda impedir las manifestaciones de estudiantes.

La iniciativa fue respaldada por la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, quien argumentó que, lejos de querer atentar contra la autonomía de la UAS, como se está acusando, lo que se quiere es recuperar la misma.

“Queda que, al contrario, lo que queremos es el bienestar de la UAS, queremos recuperarla, recuperar esa autonomía, no cómo está ahorita, porque ahorita en realidad no es autónoma, ahorita está en cautiverio, queremos que se libere y que de verdad sea autónoma”, dijo.

En contraste que se dio lectura a las iniciativas antes mencionadas, también subió al pleno una propuesta presentada por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, para adicionar un artículo a la Constitución Política Estatal con el que prácticamente se “blinde” la autonomía y todas las decisiones que se tomen pasen a la consideración del consejo universitario.

Te puede interesar:

    ×