Sección

Sinaloa | Centro

Al 48.9% proceso de preinscripción en la UAS

El Rector de la Casa Rosalina destacó que ya se tienen sumadas de manera simultánea la oferta educativa en el nivel medio superior de las unidades regionales Centro, Centro Norte y Norte.

UAS
20/02/19

Al 48.9% proceso de preinscripción en la UAS

FOTO: UAS.

Culiacán, Sin.- Este día, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abrió el portal para la obtención de fichas para la Unidad Regional Norte (URN) donde prácticamente entre 17 y 20 minutos se agotaron las fichas de la Preparatoria CU Mochis y Preparatoria Mochis, con estos datos a las 9:10 horas el proceso de preinscripciones en general registraba un avance del 48.9 por ciento.

A través de los micrófonos de Radio UAS, el Rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que ya se tienen sumadas de manera simultánea la oferta educativa en el nivel medio superior de las unidades regionales Centro (URC), Centro Norte (URCN) y Norte (URN), y mañana jueves se abrirá para la Unidad Regional Sur (URS).

Precisó que en la URC de 15 mil 610 fichas ya fueron captadas 10 mil 449, y quedan aún 5 mil 161 fichas disponibles, es decir casi un 67 por ciento de avance en la entrega de fichas.

“En la zona centro norte de 4 mil 980 fichas puestas a disposición, ya se han tomado 2 mil 557,  quedan 2 mil 423, esto es el  51.35 por ciento y en el norte que se acaba de abrir a las 8 de la mañana de hoy de 4 mil 640 fichas hay asumidas mil 664, quedan aun ofertando 2 mil 966, está en un 35.83 por ciento de avance”.

“En números totales de 30 mil fichas del nivel medio superior ya se han asumido 14 mil 670, esto significa el 48.9 por ciento y quedan todavía espacios para que sean asumidos en el número de fichas de 15 mil 330”, informó Guerra Liera.

Indicó que el sistema ha estado funcionando adecuadamente y las únicas quejas que al inicio se presentaron fueron porque los aspirantes o usuarios querían abrir el portal en la zona donde aún el sistema no estaba disponible.

El Rector recordó  que mañana jueves se abre el portal para la Unidad Regional Sur (URS) y será hasta el lunes 25 cuando se abra para el nivel superior iniciando con el Grupo A donde se encuentra la Facultad de Medicina, por lo que se espera que a primera hora haya una gran demanda por obtener una ficha en esa facultad.

Especificó que las unidades académicas que ya no tienen ficha son en la URC las preparatorias Central Diurna, Central Nocturna, Emiliano Zapata, Hermanos Flores Magón, Salvador Allende y su Extensión, la Augusto César Sandino y la Rafael Buelna Tenorio; en la URN las preparatorias CU Mochis ya no tiene fichas y la Semiescolarizada aunque tiene una alta demanda le quedan muy pocas, la Preparatoria Mochis está sin fichas al igual que su Extensión Macapule; en la URCN la Preparatoria Guamúchil no tiene fichas que ofrecer, su Extensión Las Brisas está en 99 por ciento de avance de entrega de fichas y la Guasave Diurna está en un 97 por ciento quedándole sólo 32 fichas que ofrecer.

El Rector agregó que en cuanto a la demanda de ingreso en preparatoria la UAS desde hace varios años atiende al 100 por ciento de aspirantes teniendo como característica que al inicio la mayoría de los aspirantes quieren ingresar a un plantel de los más grandes o céntricos, pero al final se ubican en otro plantel, añadió que este año se dieron un 7 por ciento más de fichas,  cerca de 5 mil más para llegar a 70 mil, de las cuales 30 mil son para el nivel medio superior, esto  en la idea de poder darle ingreso a todo el que lo solicite.

“La Universidad está haciendo el esfuerzo, sabemos del contexto nacional, de los problemas presupuestales, del recorte de presupuesto en educación, ciencia, tecnología, pero aún así la Universidad Autónoma de Sinaloa como Universidad Pública Estatal estamos convencidos desde hace años de darle oportunidad a los muchachos que quieran estudiar el nivel medio superior o superior”, enfatizó.

Una vez más, el dirigente universitario reiteró que el llamado a los padres de familia es a que estén cerca de sus hijos, que los ayuden a que puedan realizar y completar todo el mecanismo que consiste en obtener la ficha, pagar al banco 250 pesos, darse de alta en CENEVAL, acudir a la Unidad Académica donde quieran ingresar y prepararse para el examen el 25 de mayo a las 8:00 horas, que tengan presente también que el sistema para obtención de las fichas estará abierto sólo hasta el día 22 de marzo.

“Estar señores padres de familia pendientes de sus hijos, que tengan la certeza de que hicieron todo el procedimiento y también muy alertas para que quienes se les acerquen pidiendo  dinero para inscribirlos que se acerquen y hagan la denuncia para quitar esa presión que hay cada ciclo de gente abusiva que trata de fraudear a los padres”, exhortó.

Como información adicional el Rector dio a conocer que en línea se encuentran los manuales de preparación para el EXANI I (preparatoria) y EXANI II  (licenciatura) y la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) ofrece un curso con un cobro de recuperación de entre 400 y 500 pesos, donde se prepara a los jóvenes en las materias para que vayan con más posibilidades de aprobar el examen de admisión.

Por último, explicó que aquellas unidades académicas a las que no se pueda entrar para obtener una ficha no es porque haya fallas en el sistema, sino porque ya no tienen fichas que ofrecer y desaparecen de la página como opción, y aprovechó para agradecer al equipo de Informática de la Universidad por el trabajo que realizan y que permite atender con eficiencia a los aspirantes.

Te puede interesar:

    ×