Sección

Sinaloa | Norte

Ahome debe considerar tema de jubilaciones, para no generar “boquete económico”: Angelina Valenzuela

La Síndica Procuradora de Ahome señaló que por lo pronto el Ayuntamiento no tiene problemas, para cumplir con esta prestación; sin embargo, las jubilaciones se siguen acumulando, por los esquemas actuales.

Víctor Acosta
21/01/20

Ahome debe considerar tema de jubilaciones, para no generar “boquete económico”: Angelina Valenzuela

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- Si se desea blindar las finanzas municipales, para evitar que en un futuro se genere un “boquete económico” dentro del Ayuntamiento, se debe comenzar a considerar el hacer algunas modificaciones a la normativa de las jubilaciones, pues debido al esquema actual, donde con 20 años de servicio y 45 años de edad, el trabajador se puede jubilar, cada vez es más grande la carga económica que tiene el Municipio en esta prestación, señaló Angelina Valenzuela Benites.

La Síndica Procuradora de Ahome puntualizó que de ninguna manera, se trata de dañar los beneficios que tienen los trabajadores, pero sí, en prevenir y evitar que el Ayuntamiento de Ahome tenga qué destinar cantidades elevadas de su presupuesto, para cumplir con esta responsabilidad y aminorar el dinero que se destina, para la operatividad de los programas, principalmente, los del tipo social.

“Sí es un tema que más adelante va a causar algún, algún boquete económico dentro del Ayuntamiento en sí, pues, entonces se destinarán más poco presupuesto, para las acciones sociales que se hacen en el municipio, para las otras dependencias, para la operatividad del Ayuntamiento y para todo lo que necesita el municipio de Ahome. Lo único que no queremos es dañar los beneficios que los policías preventivos y los policías de tránsito tienen, por supuesto, de vialidad, no es nuestra intención, sino simplemente concientizar”, precisó.

El tema se trajo a la mesa municipal durante la última sesión, donde el Cabildo en pleno abordó el grave problema económico que atravesó la UAS y que dio pie a considerar que un alto porcentaje del dinero de esta institución académica se va en pago de jubilaciones, de las llamadas activas, por lo que la situación se considera como un llamado de atención para los municipios, que también tienen esquemas de jubilaciones  llamadas anticipadas.

En ese sentido, Valenzuela Benites mencionó que una comisión de regidores ya realiza los estudios correspondientes, para ir dando forma a este tema y dejar, para las próximas administraciones el indicio de que se requieren modificaciones a las jubilaciones, si no es que se quiere comprometer el equilibrio de las economía del Ayuntamiento de Ahome, que siempre ha destacado por sus finanzas sanas.

Agregó que actualmente, los municipios de Guasave y Culiacán ya atraviesan esta problemática y es lo que se ve venir a Ahome, si no se toman las medidas pertinentes.

Te puede interesar:

    ×