Sección

Sinaloa | Centro

Agonizan juntas de conciliación y arbitraje

El sistema se encuentra colapsado ante la falta de personal y de recursos.

Manuel Aceves
05/12/18

Agonizan juntas de conciliación y arbitraje

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin. - Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Sinaloa que dependen del poder ejecutivo viven tiempos de “agonía” y son insuficientes para atender los conflictos laborales que se presentan. 

Lo anterior lo reconoció Jaime Salomón Hariz Piña al ser cuestionado sobre el nuevo modelo de justicia laboral que está por entrar en vigor a nivel nacional; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, reconoció la necesidad de migrar al nuevo modelo que podría iniciar en un período de tres o cuatro años, confiriéndole la responsabilidad de dirimir los conflictos laborales al poder judicial y no en ejecutivo como ha venido ocurriendo durante años. 

Resaltó que algunos de los principales problemas que enfrenta el modelo actual es la falta de presupuesto y de personal que no permiten atender la totalidad de los casos volviendo sumamente lento el proceso de justicia. 

“El sistema de justicia se encuentra colapsado a virtud de la falta de recursos materiales,  por otro lado la plantilla de trabajadores no permite, por su escaso número, darle respuesta justiciable con oportunidad, nosotros tenemos casi 18 mil juicios en todo el estado, aquí nada más en la junta local tenemos más de 9 mil juicios y tengo 25 secretarios, no puedo darle respuesta justiciable, en cambio en el poder judicial esto no pasará”. 

-¿Cuánto tarda en desahogarse un juicio aproximadamente? 

“Yo llegué el primer día hábil de 2017 y me encontré con juicios que tenían más de 10 años”. 

Hariz Piña fue en entrevistado en el marco de la renovación de las juntas de conciliación locales celebrado en las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales donde se designó a Guadalupe de Jesús Valencia Beltrán, como titular de la Junta Especial número 1; en el caso de la Junta Especial número dos, se designó a Ana Berta Apodaca Quintero como titular; en el caso de la Junta Especial numero tres fue designado Heriberto Leyva Valdez y Finalmente en la Junta Especial Número Cuatro se nombró a Juan Francisco Huerta.  

En el caso de las universidades autónomas, de Occidente (UAdeO) y de Sinaloa (UAS), se nombró a los representantes Iván Alfredo Montes y a Francisco Ramírez Acosta, respectivamente.



Te puede interesar:

    ×