Sección

Sinaloa | Sur

Actualizará SEP libros de texto de enseñanza socioemocional, cívica y ética

Necesario mejorar acompañamiento educativo tras desgracia de Torreón: Marcos Bucio Mujica

Actualizará SEP libros de texto de enseñanza socioemocional, cívica y ética

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública (SEPC) actualizará los libros de texto gratuitos de contenido socioemocional, civismo y ética, informó el Subsecretario de Educación Básico de la dependencia federal, Marco Bucio Mujica.

El acompañamiento educativo de cero a 5 años, al igual el seguimiento hasta los 23 años se debe reforzar tras el lamentable hecho de Torreón, Coahuila, donde un niño asesinó a su maestra, hirió a cinco personas más, para luego quitarse la vida, destacó el funcionario federal, al indicar que el programa “Primera Infancia”, que desarrolla la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa, es un ejemplo a seguir.

“Será importante actualizar los libros socioemocional, de cívica y ética para, cómo un plan estratégico del nuevo gobierno federal, por los problemas de moral e inseguridad que tenemos, puntualizar los valores de la honestidad, justicia y respeto, dándole un giro al esquema moral libros de ética, que habrá además para los estudiantes, con el mismo contenido para para padres y maestros”, anunció.

Esto independientemente a la actualización que igual se realizará a los libros de ciencias exactas.

Bucio Mujica, detalló que en México se tienen 25 millones básicos de estudiantes de del nivel básico en 236 mil escuelas, y se trabajará directamente con los directores de cada una de éstas.

Dijo que no es la solución la vigilancia policiaca, sino orientar los métodos educativos a través de CNDH, el SIPINA y Salud, y en las comunidades, a través de los maestros, a manera preventiva tener una educación personalizada, e implementar un cuestionario periódicamente a los niños y niñas, para identificar un problema familiar como el que llevó a la tragedia.

Que es un asunto global, con muchos factores, pero que investigaciones de especialistas, que se están retomando a través de personal que la SEP ha incorporado, para fortalecer el acompañamiento de maestros hacia estudiantes y padres de familia, y cuidar lo socio emocional, cuidados amoroso salud perceptiva y alimentaria desde cero a 5 años, concluyó. 

En rueda de prensa habló Marco Bucio Mujica, acompañado del titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, momentos antes de encabezar ambos un evento con maestros y directores de escuelas, quienes fueron reconocidos por su desempeño en el programa “Primera Infancia” y “Aprendamos juntos”, que ha dado paso a que en el Examen Planea, Sinaloa haya pasado del estado 26 al 2 en aprovechamiento de tercero de secundaria.

Te puede interesar:

    ×