Sección

Sinaloa | Sur

Activa Salud alarma contra el dengue ante lluvias

La dependencia solicita a la comunidad cooperar con su patio limpio y la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Activa Salud alarma contra el dengue ante lluvias

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- Al normalizarse la temporada de lluvias con las primeras tormentas intensas de la temporada 2019, la Secretaría de Salud del Estado ha encendido las alarmas para no bajar la guardia en las acciones institucionales contra el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

Víctor Arredondo Rojas, Coordinador del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Mazatlán, destacó que los trabajos contemplan también los municipios de San Ignacio y Concordia.

“Tenemos un pleno control, pero no nos podemos confiar, acaba de llover en toda la ciudad (de Mazatlán) y esto nos debe impulsar a no bajar la guardia, pedirle a los moradores (de casas) que nos apoyen, si bien nosotros estamos haciendo las acciones como corresponde y está bajo normatividad, de nada sirve si la población no le da continuidad a los trabajos".

"Nosotros visitamos los hogares y nuestro labor es dejarlos negativos, que no se esté reproduciendo la larva del mosquito en ellos, pero de ahí a dos tres meses que vamos a volver a visitar esos hogares, sí le pedimos a la población salir a sus patios, invertirles diez a quince minutos, con diez a quince minutos cada quince días que revisemos nuestros patios, ver lo que junto agua y embrocarlos, estamos cegando la fuente de reproducción del mosquito”, invitó. 

Además, detalló que las zonas más susceptibles en la ciudad son el Centro, todas las colonias aledañas al estero del Infiernillo, del estero de Urías y colonia Benito Juárez, pero que se trabaja en el segundo barrido de prevención del año, aplicando el control larvario con mil 920 ovitrampas.  

Dijo que al momento se tiene bajo control la ciudad de Mazatlán, con dos años de éxito, cuando todo el año pasado se tuvieron sólo siete casos confirmados de dengue y este año 2019 van cinco confirmados y tres meses sin presentarse un solo caso.

Y al detectarse presencia de larvas o casos sospechosos por padecimientos, informó que se ataca con fumigación con equipo pesado, atención directo a los hogares donde se disparan los indicadores de fomento de patio limpio, además de que cada viernes de lleva a cabo descacharrización o eliminación de criaderos en coordinación con Aseo Urbano de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mazatlán y con el apoyo de jóvenes de centros de rehabilitación de adicciones, levantando en promedio de 12 a 16 toneladas de cacharros por fin de semana.

Te puede interesar:

    ×