Sección

Agro

Servicio de Sanidad fomenta bienestar animal en rastros mexicanos

La Sagarpa promueve la conveniencia de diseñar estrategias para transformar los establecimientos y mejorar las condiciones de operación.

Notimex
01/08/18

Servicio de Sanidad fomenta bienestar animal en rastros mexicanos

FOTO: Archivo.

Ciudad de México.- A fin de promover el bienestar animal durante su sacrificio en rastros municipales y privados para el consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) organizó un taller de capacitación en dicha materia.

Durante el Foro Internacional de Alimentos Sanos (FIAS) 2018, celebrado en San Luis Potosí, se reunieron médicos veterinarios, administradores y representantes legales que prestan sus servicios en rastros que no se encuentran certificados en el esquema Tipo Inspección Federal (TIF).

En un comunicado, la Sagarpa detalló que en el curso se emitió un análisis de la situación actual de operación de los rastros municipales en México, promovió la conveniencia de diseñar estrategias para transformar los establecimientos y mejorar las condiciones de operación.

Los ponentes hablaron sobre la legislación vigente en materia de bienestar animal en México, a través de la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, y de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) referentes al transporte, infraestructura y métodos para dar muerte a los animales domésticos.

Además, indicó que a los participantes se mostró el manejo adecuado de los animales y el diseño e infraestructura de los establecimientos para su correcta movilización al embarque y desembarque.

Ello con el fin de exponer las medidas necesarias para el manejo adecuado de los animales destinados al consumo, salvaguardando el bienestar animal durante el proceso.

También se habló sobre la importancia de los rastros en la cadena de vigilancia epidemiológica para el diagnóstico y control de enfermedades de los animales, así como las medidas zoosanitarias implementadas por el Senasica en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.



Te puede interesar:

    ×