Sección

Seguridad

Se reúne la CEAV de la PGR con “Las Rastreadoras”

El área de Asesoría Jurídica Federal de la PGR en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunió con “Las Rastreadoras” para brindarles asesoría y apoyo económico por ser víctimas de desaparición

Ernesto Torres
18/10/16

Se reúne la CEAV de la PGR con “Las Rastreadoras”

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de Las Rastreadoras. FOTO: Ernesto Torres.

Los Mochis, Sin.- Las madres de los desaparecidos de la zona norte de Sinaloa que integran el grupo de “Las Rastreadoras” se reunieron con el director general de Asesoría Jurídica Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para informarles sobre algunos apoyos económicos que se les otorgarán por ser víctimas del delito de desaparición.

Para contar con el apoyo deben tener el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), siendo solo 70 las familias que lo recibirán de las 318 que tienen en sus registros, señaló la líder del grupo, Mirna Medina Quiñónez.

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas viene a darnos la explicación de qué es, de qué se trata y de qué manera lo vamos a obtener; es un apoyo económico, acuérdense que el que se va es el pilar de la casa, se quedan las madres, las tías, las hermanas, las abuelas a cargo de la manutención de los niños o familiares que se quedan, por eso el apoyo económico; van a ser varios apoyos”, explicó.

Medina Quiñones dijo que quienes quedaron por fuera del Renavi fue porque en el 2015. cuando ya eran víctimas. no se afiliaron, y con el nuevo el nuevo sistema es la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) quien se hace cargo: de ésta manera las denuncias de desaparición ya no se hacen ante la PGR, a menos de que se involucre un servidor público, como se ha señalado a policías.

Cuestionada si la cifra extraoficial de desaparecidos en el norte es mayor a los 318 que tienen en su base de datos, respondió que podría asegurar que es el triple, pero que desafortunadamente familiares no se atreven a denunciar.

“Cuando tú vas a hacer tu denuncia y está involucrado un servidor público si te la aceptan en PGR, pero eso ya sería cuestión de cada familiar de que se anime, que se atreva a denunciar directamente a un servidor público, porque en la mayoría de las personas que están desaparecidas está un factor común, que es un policía municipal... pero desafortunadamente por miedo o temor a las represalias hacia las personas que se quedan aquí, las personas no se atreven a hacer la denuncia”, dijo.

Por último la líder de “Las Rastreadoras” lamentó la situación por la que atraviesan cientos de familias, señaló que cuando desaparece un familiar, se tienen también perdidas físicas, económicas y emocionales.

Mencionó que sufren un desgaste no solo físico, sino económico porque dejan de trabajar para buscar a sus hijos, aunado a que la persona que buscan es en muchos casos el sustento de la casa.





Te puede interesar:

    ×