Sección

Agro

Se repite la historia, hay que volver a pedir copetes: AARFS

Consideran productores que el presupuesto es parecido al año 2017 y deberán gestionar un apoyo extra para poder obtener un buen precio por sus cosechas.

Se repite la historia, hay que volver a pedir copetes: AARFS

Los Mochis, Sin.- El recurso para el campo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2018 en el caso del Programa Especial Concurrente (PEC) es de 334 mil 314 millones de pesos, 4.5 por ciento más en relación con el proyecto del Ejecutivo Federal.

En el caso de la Sagarpa los recursos aprobados para el sector agropecuario, son de 72 mil 125 millones de pesos 12.1 por ciento más del presupuesto inicial; sin embargo, en el caso específico de Apoyos a la Comercialización, que es lo que define el ingreso final de las cosechas, el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, señaló que el presupuesto es similar al 2017 (9 mil 463 millones de pesos),  pero hay retrasos en los pagos de este año, lo que obligará a los productores a buscar de nueva cuenta un apoyo como el “Copete”.

“Hay todavía un retraso en los pagos que ronda en los 3 mil millones de pesos, además de los gastos administrativos que tiene que incurrir Aserca, ahorita nos estamos quedando atrás de los 10 mil millones de pesos y es algo muy parecido a lo del año pasado, todavía falta que no nos quieran hace un recorte a principios de año que es lo que ha estado pasando, pues aun teniendo un presupuesto Hacienda hace sus recortes. Ojalá que se pueda subir un poco más y no tener recortes presupuestales ya teniendo el ejercicio fiscal”, señaló.

Los programas que este año tuvieron incrementos en el presupuesto fueron: Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas que fue rescatado, así como para Incentivos a la Comercialización, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Fríjol (PIMAF), Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola; Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua (antes Tecnificación de Riego), e Impulso a la Capitalización Pesquera.




Te puede interesar:

    ×