Sección

Agro

Se registra robo de maíz en cultivos en pie

Solicitan productores operativo contra robo de maíz, empiezan a registrarse casos de robo hormiga en predios con cultivo de maíz, piden que se clausuren negocios que se dediquen a la compra de maíz robado.

Se registra robo de maíz en cultivos en pie

Los Mochis, Sin.- Productores agrícolas del norte de Sinaloa del sector privado y social solicitan a las autoridades municipales que inicien con el operativo contra el robo de maíz de forma inmediata, pues ya se están registrando robos en predios  y piden se castigue a los compradores del producto robado. 

Vinicio Montiel Ibarra, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), señaló que también están pidiendo la intervención de la Secretaría de Hacienda para que supervise el lavado de dinero que están haciendo algunos comerciantes que compran y venden el producto robado, además de los operativos para evitar el daño económico a los productores. 

"Las cosechas ya se iniciaron pero obviamente el maíz ya se empieza a ver afectado por robo y el maíz ya está en condiciones de poderse cortar y vender, los primeros reportes se presentaron hace 15 días, o un poco más, no se ha generalizado pero es robo en campo, en cosechas en pie, es robo hormiga en mazorca, la intención que tienen es de hacer negocio, queremos formalizar la solicitud al gobierno municipal, revisar las estadísticas para atacar directamente los  puntos débiles y evitar que se repita la inseguridad en este sentido”, precisó. 

Por su parte, el presidente del Comité Municipal número 5, Martín Castro Cota, indicó que los ejidatarios están siendo los más afectados pues son los que siembran en menor cantidad y algunos ya perdieron toda su producción. 

"Desde antes de la cosecha empieza el robo hormiga, si se dan cuenta en los ejidos empiezan a circular personas que ya tenemos identificadas con algunos kilos de maíz cuando no hay trillas aún, por eso es el llamado a las autoridades para que nos apoyen”, recalcó. 

En la reunión estuvo presente el responsable del grupo GOTER, Denis Castro Valdez, quien manifestó que los productores tienen todo el apoyo de las corporaciones policíacas, las cuales están buscando fortalecer las estrategias e investigar los casos que se han presentado.




Te puede interesar:

    ×