Sección

Sinaloa | Norte

Se quejan del condicionamiento de libros en primaria de Los Mochis

Las mamás de la escuela Braulio Pizarro Ceballos, señalaron que les dijeron: “niño que no pague la cuota, no tiene derecho a libros”.

Se quejan del condicionamiento de libros en primaria de Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Madres de familia de la escuela primaria Braulio Pizarro Ceballos, de la colonia 12 de Octubre, se quejaron que supuestamente los directores, tanto del turno matutino y vespertino, les están condicionando la entrega de los libros de texto, por el pago de la cuota escolar, la cual es de 800 pesos para los niños de nuevo ingreso.

Las mamás entrevistadas por Fórmula Noticias, pero que no quisieron dar sus nombres por miedo a represalías, señalaron que a pesar de que los libros son gratuitos, todos los años es la misma situación: niño que no pague la cuota escolar, no tiene derecho a trabajar en los libros o se los entregan semanas después.

"El niño que no pague no le van a dar los libros en la mañana ¿y si no paga el niño no tiene derecho a los libros? Dan un plazo y si no pagan me imagino que tienen que darle libro a todos, no es normal, pero así lo están haciendo en esta escuela, siempre es así todos los años, por ejemplo tenemos grupos de whatsapp y mandan mensajes las maestras que ocupo que apunten a sus niños porque ya les van a entregar los libros y si no, no van a dárselos.. en la tarde sí te los condicionan, si no pagas no te los dan, que porque la cooperación es para la escuela y que ocupan el dinero, pero muchas mamás desgraciadamente no tienen para darlo y tardan para que les den los libros”, asentaron.

Las inconformes señalaron que a la fecha no les han entregado los libros de texto, a pesar de que desde hace dos semanas los ejemplares están en la dirección, pero el retraso es porque están esperando que todos los niños paguen, para repartirlos.

Agregaron que han escuchado que en las escuelas ubicadas en la colonia Tabachines, Praderas de Villa y Burócrata, realizan el mismo sistema, niño que no paga, no trabaja en los libros que envía la SEP de manera gratuita.

SEPyC advierte que levantará actas administrativas a directores que condicionen los libros

El jefe de Servicios Regionales de la SEPyC mandó un ultimátum a todos los directores que han sido señalados de condicionar la entrega de libros, que al momento de comprobar las acusaciones, a la brevedad se les levantarán actas administrativas y serán llamados de Culiacán.

Roberto Carrillo Vega, señaló que se realizarán investigaciones en las escuelas para verificar que todos los libros se entreguen, ya que los más de 800 mil libros que llegaron para las 520 escuelas de Ahome ya se repartieron desde hace dos semanas a los directores.

“Yo insisto, los libros no deben condicionarse por ninguna razón, es un libro y es un recurso que se tiene e incluso puede haber sanciones de otro tipo, porque libros de texto gratuito la Conaliteg tiene que estar al pendiente de todo eso, actas administrativas a los directivos, si se detecta que en realidad están manipulando esta situación, porque con los libros de texto no tenemos que hacer ese condicionamiento, tienen que buscarse otras formas de invitar a los padres a que participen en el mantenimiento de las escuelas, pero ni los libros, ni los uniformes debe de ser sujeto a eso, ni ningún documento oficial”, asentó.

El funcionario dijo que no hay excusas para no entregar los libros en tiempo y forma a todos los niños, debido a que ya deben de estar trabajando en ellos.




Te puede interesar:

    ×