Sección

Agro

Se manifiestan productores del Mavari ante Conagua

Exigen la reparación total del canal alto Cahuinahua que abastece a decenas de comunicadas del municipio de Ahome.

Se manifiestan productores del Mavari ante Conagua

Martín Ruíz

Los Mochis, Sin.- Alrededor de 30 productores agrícolas y usuarios del Módulo de Riego Mavari, del Distrito 075, se manifestaron este martes en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la localidad para exigir la reparación total del canal alto Cahuinahua.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (CAADES), Ulises Robles Gámez, precisó que ya hay desesperación por parte de los usuarios, ante la lentitud en los trabajos de reconstrucción del canal pues de ella se abastecen para el riego de sus predios agrícolas y consumo humano.

“Tiene que haber solución esta semana y si no hay yo digo que vengamos el viernes, entendemos que es difícil pero hay que seguir gestionando, nos urge regar y es mucho el desespero”, señaló. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Quintin Suárez Andujo, indicó que la solución está en manos del gobierno federal y de los propios módulos, quienes cuentan con maquinaria para coadyuvar con la obras; sin embargo, reveló que las afectaciones ya se están sintiendo con el retraso de las siembras mientras la aseguradora está contratado a empresas extranjeras para que sub contraten, generando burocracia. 

“Ya está el ciclo encima, es el desespero y ahorita lo que le estamos diciendo a la aseguradora que se ponga a contratar empresas de aquí, locales, están contratando empresas de fuera que quieren rentar a las constructoras de aquí y están tardándose más, mandan una de fuera, llega a pasar algo y ¿a quien le reclamas?”, cuestionó. 

Finalmente la Conagua se comprometió a atender por lo menos con una demanda de 15 metros cúbicos por segundo para el riego en los módulos Cahuinahua y Mavari, para no poner en riesgo a las comunidades aledañas por la conducción del vital liquido en la infraestructura dañada; sin embargo los manifestantes advirtieron que si no se empieza a trabajar en la sobras radicalizaran acciones.

 





Te puede interesar:

    ×