Solidaridad y pertenencia, el mejor combate contra inseguridad: Ocampo

Seguridad

Culiacán, Sin.- El reforzamiento de la seguridad pública no se logra únicamente teniendo policías en las calles, sino que es un quehacer que nos compete a todos, y que se consigue cuando la sociedad desarrolla un sentido de solidaridad y pertenencia a una comunidad y, por ende, un sentido de protección colectiva, explicó Renato Ocampo Alcántar.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refirió que cuando una comunidad visualiza que la violencia no es normal, es cuando puede encabezar acciones que le permitan cuidarse a ellos mismos y experimentar un proceso de recuperación de la paz.

"El tema de la solidaridad y la pertenencia que debemos de tener a una comunidad; ese sentido de pertenencia que debemos de tener a una comunidad sinaloense, en donde todos tenemos que seguir trabajando en un proceso de protección de nosotros mismos. Cuando nosotros como sociedad recuperemos la confianza y recuperemos el tejido social que tanto se ha dañado, por todo el proceso de normalización de la violencia, vamos a tener una mejor sociedad, y eso la única forma de lograrlo es trabajando fuerte, de la mano, autoridad y gobierno con participación ciudadana, hacia mejorar las condiciones de paz", explicó.

Ocampo Alcántar señaló que, para tal finalidad, desde el Secretariado Ejecutivo se ha propiciado la creación de 205 comités de vigilancia escolar y 139 comités de vigilancia ciudadana, los cuales se han implementado en los municipios que registran mayor incidencia delictiva, y los cuales además tienen activa la alerta de género, que son Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

Dichos comités tienen el propósito de recuperar la convivencia entre los ciudadanos que los integran, y desarrollarles un sentido de pertenencia; así como propiciar la interacción y el trabajo en conjunto con las autoridades, que permita restaurar la confianza en las mismas.