Sección

Agro

Se generaliza demanda de agua para riegos: Conagua

Aumentan las extracciones de agua debido a la demanda para riego en los valles agrícolas

Se generaliza demanda de agua para riegos: Conagua

Rafael Sanz Ramos, director técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte la Conagua. FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- El sistema de presas del estado de Sinaloa llegaron a su nivel máximo de almacenamiento a principios del mes de octubre alcanzando el 98.1 por ciento, actualmente se encuentran a 97.3 por ciento  por la generalización de la demanda de agua para riego del presente ciclo agrícola 2016-2017. 

Rafael Sanz Ramos, director técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que actualmente se están extrayendo 300 metros cúbicos por segundo dedicados al riego para cultivos de frijol y maíz blanco, que han demandado más de 100 millones de metros cúbicos. 

“Ya se implementaron en algunas partes los riegos sobre todo en el norte que se están extrayendo 170 millones de metros cúbicos para 150 mil hectáreas que se están preparando para maíz de la presa Miguel Hidalgo, de la presa Gustavo Díaz Ordaz  se están extrayendo 47 metros cúbicos por segundo, 60 metros cúbicos de la López Mateos, 30 de la Sanalona y en ese orden de que todo mundo esta ya generalizando los riegos”, informó. 

Sanz Ramos,  dijo que  el comportamiento de las lluvias en la presente temporada ha estado por arriba del promedio lo que permitió que el sistema de presas alcanzara 10 por ciento más agua que el año pasado.

El funcionario de Conagua reveló que hasta el momento se han presentado 17 ciclones tropicales  de los 20 pronosticados y se encuentran monitoreando dos zonas de baja presión pero dijo que hasta el momento los pronósticos indican posibles formaciones de ciclones que podrá quedar clara en los próximos cinco días.


Te puede interesar:

    ×