Sección

País-Mundo

Se espera el arribo de más migrantes a Sinaloa

En el Senado se creó una comisión especial para garantizar los derechos humanos de quienes conforman este movimiento migratorio, por lo cual en Sinaloa comenzarán a delinear estrategias para estar en condiciones de recibir a estos grupos que podrían ser cuantiosos.

Manuel Aceves
12/11/18

Se espera el arribo de más migrantes a Sinaloa

Culiacán, Sin.– En los próximos días se espera el arribo de más migrantes a Sinaloa, adelantó la Senadora Imelda Castro, al hacer un recuento de las acciones que se han implementado para que estos grupos principalmente de centroamericanos encuentren condiciones favorables en su paso.  

Detalló que en el Senado se creó una comisión especial para garantizar los derechos humanos de quienes conforman este movimiento migratorio, por lo cual en Sinaloa comenzarán a delinear estrategias para estar en condiciones de recibir a estos grupos que podrían ser cuantiosos. 

“Nosotros aquí en Sinaloa vamos a prepararnos para recibirlos en este paso. Por un lado, la migración es permanente pero esta caravana es un fenómeno nuevo porque decidieron, independientemente de los países de origen, organizarse para la travesía por México porque siempre cuando se van de manera individual, han sufrido secuestro, ya ven el caso de San Fernando, aquella matanza” 

Imelda Castro recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió solidaridad y que las autoridades que garanticen que la caravana migrante tenga dónde dormir y se proteja sobretodo a las familias, a mujeres y niños. 

Asimismo resaltó que su postura sigue siendo la de otorgar visas de trabajo a los migrantes del sur, razón por la que Formula Noticias, cuestionó si no había temor respecto a que el presidente Donald Trump, interpretara la cortesía de México como un reto a los Estados Unidos y que esto llevara a endurecer sus políticas migratorias para los mexicanos que viven de forma ilegal en el país vecino, al respecto, Imelda Castro reconoció la posibilidad. 

 “Puede ser porque ya sabemos cual es su postura, sin embargo está cambiando el mundo, está cambiando el contexto, la correlación de fuerzas que el tiene en los Estados Unidos, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes es una buena noticia, porque genera un contrapeso, para que Donald Trump pueda ablandar su postura”.  

Cabe destacar que a pesar de las acciones que se han implementado, la caravana ha sufrido divisiones, sus integrantes han sido victimas de violencia e incluso intentos de violación en algunos estados del sur de la República Mexicana.  

Ejemplo de lo anterior ocurrió el pasado viernes en Matías Romero, Oaxaca, donde integrantes de la caravana acordaron permanecer por tiempo indefinido, esto como medida de protesta por el presunto intento de violación a una de sus compañeras, al parecer cometido por dos hombres del Istmo de Tehuantepec.




Te puede interesar:

    ×