Sección

Agro

Se destraban las garantías líquidas para el frijol

Esperan bodegas que participan en el esquema de comercialización de frijol, el depósito de las garantías líquidas para pagar a 16 mil 250 pesos la tonelada.

Se destraban las garantías líquidas para el frijol

Los Mochis, Sin.- El esquema de comercialización de frijol se encontraba “trabado” porque el gobierno de Sinaloa y Aserca no habían depositado  las garantías líquidas a  las bodegas acopiadoras, pero este jueves la Sagarpa anunció que se destrabaron los recursos y se iniciará con el pago de los 16 mil 250 pesos por tonelada a los productores. 

Guadalupe Miranda Baldenebro, director del Grupo Cintar, precisó que los productores habían estado presionando por el pago pero con los informes de la Secretaría de Agricultura y Sagarpa, en los próximos días estará fluyendo el recurso para el esquema de comercialización que abarca 50 mil toneladas, que estaba trabado con la instrumentación interna. 

"Nosotros ya estamos listos como Cintar para meter certificados de depósito para el frijol de los productores, para la disposición de recursos necesitamos que el Fideicomiso Estatal del Frijol debe entregar a FIRA constancia de garantía, Sagapra también va a entregar a FIRA los recursos para que ambas partes de la garantía se deposite en los bancos y estos nos den el crédito, este es el mecanismo básico para los depósitos”, señaló. 

Según los informes, a partir de este viernes las bodegas podrán meter los certificados de depósito  que permitirá a los productores obtener liquidez y que corresponden a una  bolsa de recursos del estado por 110 millones de pesos, de los cuales, 87 millones 500 mil pesos serán para el pago de fianzas y los restantes 22 millones 500 mil pesos para garantías líquidas.

Por su parte, Aserca destinaría 215 millones de pesos, distribuidos en 90 millones de pesos para garantías líquidas, 62 millones 500 mil pesos para pagos de apoyos a servicios, y los restantes 62.5 millones de pesos en apoyos al producto, que hasta el momento no se han depositado pero que se anunció quedarán liberados a partir de este viernes.




Te puede interesar:

    ×