Sección

Agro

Secretaría de Agricultura vigilará cultivos de sorgo

Con esto monitorear la problemática de pulgón amarillo que ha afectado en años anteriores.

Manuel Aceves
09/07/18

Secretaría de Agricultura vigilará cultivos de sorgo

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Los cultivos de sorgo que se establezcan en Sinaloa serán monitoreados estrechamente por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno Estatal, anunció el titular de ésta dependencia, Juan Enrique Habermann Gastélum.

Lo anterior debido a la problemática de pulgón amarillo a la que es susceptible este cultivo, misma que en años anteriores ha provocado perdidas millonarias en el sector.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, fue necesario declarar zona de emergencia municipios del norte de Sinaloa, a raíz de este problema, por lo que desde entonces se han establecido mecanismos de supervisión más rigurosos.

“Parte de lo que estamos haciendo es que queremos monitorear esos sorgos nosotros, hay una solicitud de parte de los productores que se va a firmar por el productor, donde solicite y ponga realmente donde se va a cosechar, en qué zonas, para poder tener un control y saber las zonas donde se está sembrando, qué productor es y dónde está sembrando, poder tener un padrón de los productores de sorgo y poder estar verificando las condiciones”.

Los datos los proporcionará el productor cuando acuda a la ventanilla de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a solicitar los apoyos referentes a las zonas de temporal, cuyo presupuesto fue defendido por el secretario de Agricultura debido a que este año además de ofrecer estímulos como la semilla, se está dando certeza de comercialización, particularmente en el caso de ajonjolí.

Recordó que se tiene un convenio con una empresa aceitera que además de otorgar la semilla, ofrece un total de 18 mil pesos por tonelada, lo que les da mucha certeza a los productores de este cultivo.


Te puede interesar:

    ×