Sección

País-Mundo

SCT asegura que es necesario regulación en sector transporte

Que esto genere certidumbre para la inversión y promueva la competencia para el sector transporte del país.

Notimex
10/01/17

SCT asegura que es necesario regulación en sector transporte

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que es necesario contar con una regulación que genere certidumbre para la inversión y promueva la competencia para el sector transporte del país.

La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, dijo que llevar a cabo con éxito las transformaciones que requiere México y ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) más ambicioso de las últimas décadas, demanda de la adopción y la adaptación de las mejores prácticas internacionales.

“Es indispensable tener sistemas de transporte y comunicaciones que sean competitivos y sustentables, cuyo desarrollo demanda un entorno regulatorio que dé certidumbre con reglas claras y que promueva la competencia como principal incentivo para la actualización, innovación y eficiencia”.

Recordó que en los últimos cuatro años el número de pasajeros creció más de 40 por ciento, el ferrocarril y el autotransporte, por su parte, mantienen tasas de crecimiento superiores a las de la economía, además, la inversión de los grupos aeroportuarios aumentó en un 53 por ciento en los primeros tres años de esta administración, en ferrocarriles creció 64 por ciento.

Mencionó que desde el inicio de la presente administración se solicitó el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de enriquecer todos los diagnósticos para la formación de las políticas públicas y robustecer los procesos de contratación, así como la ejecución de proyectos de infraestructura.

Dijo que como resultado se han ejecutado estudios sobre la política y la regulación de las telecomunicaciones en nuestro país, el desarrollo del ferrocarril de carga y el establecimiento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que la política de competencia es crucial ya que no se puede aumentar la productividad sin este elemento, “por medio de ella se impulsa a las empresas a innovar y ofrecer mejores productos y servicios, lo que contribuye a fortalecer y elevar el potencial del crecimiento económico de los países”.

En este sentido, dijo durante el Foro Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, que las disposiciones legales y reglamentarias deben ser de cumplimiento sencillo para contribuir a mejorar el ambiente de negocios y hacerlo más justo, los que a su vez permite dinamizar la economía.

En el reporte “Perspectivas de Política Regulatoria 2015” de la OCDE se realizó un análisis especial sobre el caso de México, que tiene mejores puntuaciones que Australia y que el propio Reino Unido, por tener un esquema regulatorio flexible y moderno.




Te puede interesar:

    ×