Sección

Sinaloa | Norte

Santa Meza, el orgullo de ser la primera alcaldesa de Ahome

Su mandato duró 2 días, pero quedó para la historia como la primera mujer que logró ser presidenta municipal de Ahome.

Santa Meza, el orgullo de ser la primera alcaldesa de Ahome

Los Mochis, Sin.- En el 2018 el municipio de Ahome celebró 101 años de haberse fundado, y en su historia 24 hombres han estado al frente de la alcaldía; sin embargo, el 24 de enero, el presidente en turno presentó su renuncia definitiva al cargo, en ese momento el Cabildo propuso a la Regidora Santa Ovidia Meza Lugo, para asumir el cargo de Presidente Municipal provisional y los regidores lo aceptaron por unanimidad, su mandato ha sido el más corto de la historia, duró dos días. 

A los 18 años Santa Ovidia inició su carrera política como representante de casilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un trabajo que implica defender cada uno de los votos que los ciudadanos brindan a los candidatos.

En ese momento no imaginaba que 40 años después se convertiría en Alcaldesa del municipio que la vio nacer, una posición que no buscó pero que las circunstancias políticas del momento la llevaron a enfrentar con orgullo.  

"Nunca cruzó por mi mente porque mi trabajo ha sido casi hacia atrás, nunca hacia el frente, mi trabajo ha sido el que ha llevado a otras figuras a donde están, y me siento muy satisfecha porque sé que ha aportado mucho para que esas personas nos representen”, admitió. 

Pero ser la máxima autoridad en  Ahome no fue la primera ocasión en que  Santa puso el ejemplo de que las mujeres pueden lograr lo que se propongan, años antes su trabajo la llevó a ser la primera mujer, y única hasta la fecha,  presidenta del Comisariado Ejidal, siempre trabajando por el sector campesino, tras bambalinas, impulsando la participación política y social de hombres y mujeres. 

Santa reconoce que la vida política de la mujer no es fácil, y en algún momento pensó que al casarse con  Jorge Anel González Olea, su trabajo en la política se limitaría , pero en su caso, su familia fue un impulso que la hizo tener el compromiso de trabajar por los demás y construir un municipio en el que la mujer también pueda gobernar. 

"Cuando no sabes caminar bien sí es complicado, pero si tu tienes un camino bien escrito no es difícil, la cuestión es estar preparada para llegar a la meta a donde quieras llegar, las mujeres exigimos respeto en todos los ámbitos, principalmente en esta carrera que es la política, y es lo primero que nos aqueja, pero si tu llevas bien el camino todo va a estar bien”, señaló la regidora. 

Contadora pública de profesión, señaló que el honor de ser la primera mujer presidenta municipal de Ahome es equiparable al momento en que se convirtió en madre de sus 6 hijos, Irma del Rosario, Georgia, Fátima, Eneyda, Evelyn y Édgar. 

"Un honor que nunca voy a olvidar en mi vida, de los honores de cuando fui madre, así ese honor, así lo siento”, puntualizó.




Te puede interesar:

    ×