Sección

Sinaloa | Centro

Revelan que hay 947 mdp “perdidos” en el Issstesin

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización, Emma Karina Millán Bueno, indicó que el instituto deberá de solventar el gasto ante la ASE o devolver el monto.

Revelan que hay 947 mdp “perdidos” en el Issstesin

Culiacán, Sin.- Hay más de 947 millones de pesos que el Issstesin gastó y no hay documentos comprobatorios, fue lo que detectó la Auditoría Superior del Estado tras realizar la auditoría especifica aplicada al año 2016 por un punto de acuerdo aprobado en el Congreso Local, reveló la Presidenta de la Comisión de Fiscalización, Emma Karina Millán Bueno.

Señaló que entre las principales observaciones hechas por el órgano fiscalizador está que no se reportaron las aportaciones del 5% para la vivienda de los trabajadores, las 150 pensiones “infladas”, de una muestra de 168; así como que se encontraron pagos al director y a los jefes de los departamentos de Presupuesto y Contabilidad, así como de Prestaciones, aún cuando cuentan con jubilación activa.

“Con pliegos de observación de mayor relevancia se encuentran los siguientes, dentro de los registros contables no se identifica la aplicación de la aportación del 5% sobre el sueldo base de los trabajadoresde la educación a su servicio para ser invertido en la construcción de vivienda, en 168 cálculos de 150 jubilados y/o pensionados el importe autorizado de pensión es superior al determinado”, dijo.

Millán Bueno añadió que será la ASE la que defina si hay actos constitutivos de un delito y que eso merezca que se interpongan denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización reveló también, datos de las auditorías especificas al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, en donde se encontraron 162 mdp sin documentos paracomprobar su gasto; al respecto dijo que tienen un plazo de 30 días, que puede ampliarse a 130, para solventar ante la ASE y que en caso de que no sea así, los dos entes se verían obligados a devolver el recurso.



Te puede interesar:

    ×