Sección

Sinaloa | Norte

Rescatar Japama, labor “titánica” durante el primer año: Álvaro Ruelas

Gracias a la buena administración se logró incrementar un 14 por ciento los ingresos de la paramunicipal sin aumentar el costo del agua, ni endeudar a Japama.

Jessi Jáuregui
04/12/17

Rescatar Japama, labor “titánica” durante el primer año: Álvaro Ruelas

Los Mochis, Sin.- A casi un año de recibir la administración del Ayuntamiento, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome ha sido el mayor reto para Álvaro Ruelas Echave, el cual ha logrado superar, al incrementar un 14 por ciento los ingresos de la paramunicipal sin tener que aumentar el costo del vital líquido.

El alcalde reveló en entrevista con Víctor Torres durante el noticiero matutino de Fórmula Noticias que alcanzar esta cifra ha sido un reto “titánico” que hoy ya es una realidad. Y no sólo eso, se logró reducir la deuda pública que ascendía a 79 millones de pesos a 35 millones sin endeudar de nuevo a Japama.

“Nosotros sin aumentar el costo del agua, aumentamos 14 por ciento los ingresos en Japama, es la primera vez en muchos años que no estamos generando deuda, pero no nada más eso... nosotros recibimos deuda de Bomberos, del Seguro Social, de los impuestos sobre la renta, del sindicato, de Infonavit, de proveedores más de 42 millones de pesos, de contratistas, etcétera, y estoy dejando por fuera lo de CNA porque lo estamos peleando jurídicamente, sumaba 79 millones de pesos. Nosotros dejamos de generar deuda, y no sólo eso, ya redujimos esa deuda de 79 millones a 35 millones. Es la primera vez en muchos años que la Junta no sólo no genera deuda, y hablar de incrementar el 14 por ciento de ingresos por aguas y servicios en una junta como la nuestra, sin aumentar el costo del agua... créeme que es un tema titánico para poderlo realizar”, refirió el presidente municipal durante su intervención al aire desde el estudio de Stereo Uno en Los Mochis.

Reconoció, además, que la seguridad es un tema primordial que causa mayor impacto en la sociedad, por lo que siempre vigila el comportamiento estadístico de ésta. Y, donde detecta anomalías o discordancias ordena inmediatamente detectar a profundidad el fenómeno que lo causa; un ejemplo de ello, fue que las cifras del Secretario de Seguridad Pública Federal anotaban una reducción importante en robos domiciliarios, situación que consideró que discrepaba con la realidad del municipio, detectando que 

“¿Y sabes por qué tengo menos números de robos en casa habitación? No porque haya disminuido, Víctor... porque yo ando en la calle, porque la gente a mí me reclama cuando sucede algo en su casas, y yo te puedo decir que tenemos más robos hoy, en casa habitación, pero el problema es que no hay denuncias. ¿Por qué no hay denuncias? Porque la gente no cree en las autoridades, porque la gente cree que va a hacer un trámite y que no va resultar nada. Y sabes qué también, Víctor, porque nuestro nuevo sistema penal a veces enfrenta a la víctima con el victimario, y lo peor, es que los estamos victimizando una y otra vez”.

Durante las preguntas realizada por el periodista Víctor Torres, se le cuestionó sobre qué funcionarios no han cumplido cabalmente con su trabajo, a lo que respondió que quien no cumpla no cabe en su administración.

“Si yo tuviera un algún funcionario, créeme Víctor, que si yo viera que no está haciendo su trabajo, no estaría conmigo. Yo siempre he sido de decisiones, siempre he sido un hombre que ha tomado muy en serio la responsabilidad que tiene, y lo primero que tengo que hacer es mejorar las áreas y todavía superar lo que estamos haciendo”, expresó.

Por último, celebró que durante su primer año de gobierno, a pesar de los fuertes recortes presupuestales a nivel federal, en Ahome la obras de infraestructura ha sido al por mayor, superando todas las administraciones pasadas. Y, generando una nueva imagen en el municipio, tanto en la zona urbana como rural en proyectos como: la carretera Mochis-Topolobampo, el drenaje pluvial, la zona 030, la remodelación del mercado Independencia, etcétera.




Te puede interesar:

    ×