Sección

País-Mundo

Reporteros Sin Fronteras: 74 periodistas fueron asesinados en 2016

El informe indicó que la gran mayoría de los periodistas asesinados este año perecieron a consecuencia de su labor informativa.

Notimex
19/12/16

Reporteros Sin Fronteras: 74 periodistas fueron asesinados en 2016

Nueva York.- La cifra de periodistas asesinados en 2016 descendió respecto del año pasado para sumar 74 comunicadores ultimados, de acuerdo con el informe difundido hoy por el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF).

El informe indicó que la gran mayoría de los periodistas asesinados este año perecieron a consecuencia de su labor informativa.

RSF destacó que en 2015 fueron asesinados 101 periodistas, pero aclaró que la baja durante este año no es alentadora debido a que muchos comunicadores en riesgo simplemente debieron huir de sus países para salvar sus vidas.

Periodistas que debieron escapar de Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi, han creado “vacíos de información en noticias donde reina la impunidad”, precisó el RSF.

La baja de periodistas asesinados en este año obedece además a las tácticas de “terror” impuestas por gobiernos considerados “depredadores de la libertad de expresión” que incluyen cierres arbitrarios de medios de información y silenciar periodistas.

Según el informe, Siria fue el país más mortal para los periodistas, seguido de Afganistán, donde los 10 periodistas asesinados este año fueron ultimados de manera deliberada por su profesión.

Christophe Deloire, secretario general de RSF, expresó que la violencia contra los periodistas es cada vez más deliberada, y que sus muertes revelan las fallas de las iniciativas internacionales para protegerlos.

“Con la llegada de un nuevo secretario general a la ONU, Antonio Guterres, un representante especial para la protección de periodistas debe ser nombrado como un asunto de urgencia”, dijo Deloire.

El informe de RSF complementó el que difundió más temprano el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que señaló que este año logró confirmar que al menos 48 reporteros fueron asesinados por desempeñar su trabajo.

La cifra de este año contrastó con los 72 periodistas muertos el año pasado. El CPJ aclaró sin embargo que aún sigue investigando si el asesinato de 27 periodistas este año estuvo relacionado con el desempeño de sus labores.



Te puede interesar:

    ×