Sección

Sinaloa | Norte

Realizan altar a desaparecidos de El Fuerte

Aunque muchos de ellos siguen en calidad de desaparecidos, les ofrecieron un altar con una luz; sin embargo, reconocieron mantener la esperanza de encontrarlos con vida.

Ernesto Torres
01/11/16

Realizan altar a desaparecidos de El Fuerte

Altar dedicado a los desaparecidos de El Fuerte, quienes son buscados por Las Rastreadoras. FOTO: Ernesto Torres.

El Fuerte, Sin.- Sin una tumba a donde llevar una luz, en medio de lágrimas y un dolor que se mantiene vivo como la esperanza de encontrar a sus hijos aún con vida, mujeres integrantes de “Las Rastreadoras” acudieron a visitar un alta en el CBTA 81 del ejido 2 de Abril.

El altar fue edificado por estudiantes de la institución en honor a quienes fueron víctimas de desapariciones en la zona norte de Sinaloa y encontrados por el grupo de Los Desaparecidos de El Fuerte.

Ahí, la maestra Zulema Herendida Valencia Jazo, a quien el pasado 10 de febrero del 2014 le “levantaron” a su hijo y lo encontró enterrado en una fosa clandestina el 02 de agosto del mismo año, habló ante los estudiantes a quien les pidió cuidar sus vidas, sobre todo por el dolor que le causan a sus padres por su ausencia.

“Por eso hijos yo he sido de las maestras que siempre me he preocupado, por cada uno de ustedes mis amores, aconsejándolos y guiándolos para que no les den ese dolor a sus padres, cuiden sus vidas, cuiden a sus padres que es lo más valioso que tenemos en este mundo.....Yo se que cada una de ustedes rastreadoras lo van a tener, van a tener ese lugarcito a donde llevarle esa luz”. 

Dijo que recorrer el camino en busca de sus seres queridos es desesperante y frustrante, sobre todo cuando excavan y encuentran por ellas mismas a su familiar como en su caso a su hijo. La maestra hoy día es parte de “Las Rastreadoras”, porque así lo prometió a su hijo.

“Yo hice un compromiso muy fuente con Dios, conmigo mismo, porque el recorrer ese camino es muy frustrante; muy desesperante, el de tocar tierra, tocar lugares y decir aquí puede estar o no, es muy muy desesperante que los entiendo más que bien porque fueron seis meses que para mi fueron eternos, y le doy gracias a dios haber encontrado a mi niño. 

Durante el evento se entregaron reconocimiento a las madres buscadoras o rastreadoras, por su valentía y fortaleza, por tener la fuerza para excavar en busca de sus hijos.

Además entregaron camisetas y fotografías para el equipo de guerreras que buscarán hasta encontrarlos.



Te puede interesar:

    ×