Sección

Espectáculos

Proyectarán documental de bancazo a Banamex

Por un año el joven cineasta Diego Benjamín Ruelas Juárez recabó entrevistas, audios y fotografías sobre las más de 24 horas del asalto y retención de rehenes.

Jessi Jáuregui
20/04/18

Proyectarán documental de bancazo a Banamex

Los Mochis, Sin-. Este 20 de abril se cumplen 30 años del asalto a Banamex ocurrido en 1988 en Los Mochis, a la fecha este evento sigue llamado la atención de propios y extraños, debido a las características peculiares del caso, donde la sociedad empatizó tanto con los delincuentes, e incluso, los ayudó a huir con el botín.

Muchas son los mitos que surgieron con el paso del tiempo sobre este bancazo en el cual fallecieron la cajera Rosa María Padilla Cota, el subgerente de la sucursal bancaria Manuel Sandoval, el agente de la extinta Policía Judicial Roberto Cruz Soto Vega y el socorrista de la Cruz Roja Marcos Estrada.

Además de estudios sociales por la relación que se estableció entre los asaltantes, los medios de comunicación que fueron los intermediarios entre las negociaciones y sus demandas, las rehenes que aprovecharon los medios radiofónicos para dar a conocer su desespero por permanecer más de 24 horas retenidas en el interior de la sucursal bancaria, y los radioescuchas que siguieron el minuto a minuto atentos de sus equipos radiofónicos.

Este insólito asalto que causó interés en medios nacionales e internacionales, fue del interés del joven cineasta Diego Benjamín Ruelas Juárez, quien por un año investigó el hecho y contactó a los diferentes personajes que intervinieron en el asalto para la realización de su documental: Un día de asalto.

Esta obra documental de cine ya la exhibió por primera vez el año pasado, sin embargo, en un segundo corte, por motivo de este aniversario será proyectado de nuevo y es una recopilación de entrevista a las personas que vivieron este hecho, audios y fotografías.

“Ya lo presenté una vez en el CIE, este es un segundo corte donde hago algunos cambios y también incluyo una entrevista más muy importante porque es un locutor de aquellos tiempos, que él, además del locutor que en paz descanse Guadalupe Alvarado, él fue el segundo en tener comunicación con asaltantes en vivo y con rehenes”.

“Podemos darle un rostro a la forma de pensar de ellos, como humanos; y podemos escuchar también, la angustia y desespero que estaban viviendo las rehenes también con estas llamadas, ahí se está plasmando el documental”.

Es por eso que a través de Fórmula/Luz Noticias Diego Ruelas invita a las personas a acudir a la exhibición de su documental este viernes a las 5 de la tarde en el CIE en Los Mochis.

El trabajo plasma las experiencias de rehenes, familiares de las personas que fallecieron, locutores, autoridades y de quienes participaron de manera directa e indirecta en este bancazo; así como los sentimientos de cada uno de los protagonistas,  que a más de 30 años sigue recordando este evento.


Te puede interesar:

    ×