Sección

Agro

Productores toman caseta de Alhuey y 4 caminos

Se manifiestan en contra de la depreciación por parte de los coyotes del maíz, frijol y garbanzo.

Productores toman caseta de Alhuey y 4 caminos

Guasave, Sin.- Los productores agrícolas de Angostura y Guasave tomaron las caseta de peaje de Alhuey y Cuatro Caminos, en punto de las 9:00 de la mañana, y dejaron pasar a los vehículos sin pagar, en exigencia al Gobierno Federal para que pongan un alto a la depreciación de los granos, como se da en el caso del maíz, frijol y garbanzo.

José Guadalupe Guillén Rentería, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), explicó que esta protesta se da de manera simultánea a una reunión de líderes en la Ciudad de México con las autoridades federales de Sagarpa, los campesinos de Sinaloa pidieron a las autoridades poner un alto al coyotaje y a los industriales que buscan pagar menos de la mitad del valor de las cosechas, sin que exista alguien que les ponga un alto.

"La verdad no vemos con seriedad nada, vemos que se está cometiendo un abuso con los productores, el garbanzo debería tener un precio de 30 mil pesos y los coyotes quieren comprarlo en 15 mil pesos, son los mismos compradores los coyotes", manifestó. 

En punto de las dos de la tarde, los productores agrícolas iniciaron el análisis de la propuesta del Gobierno Federal para instalar unas mesas de trabajo a partir del martes con funcionarios federales y estatales, para buscar alguna estrategia de comercialización que les favorezca. 

"Es probable que sea un distractor, lo vamos analizar con los productores la gente ya no confía en mesas de trabajo, la postura de nuestra gente es que nos vamos a mover a la Expo Agro el día miércoles a las 9:00 de la mañana para manifestarse allá", advirtió. 

El líder campesino informó que se retiraran de la caseta hasta las 4:00 de la tarde, después que hayan llegado a un acuerdo, pues continuarán en la defensa de un precio y para obtener una respuesta favorable para lograr los 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz, 25 mil pesos tonelada de frijol y 30 mil pesos la tonelada de garbanzo.

Te puede interesar:

    ×