Sección

Agro

Productores siembran más con la misma cantidad de agua

Se supera la cifra histórica de siembra en un año agrícola en el Distrito 075.

Productores siembran más con la misma cantidad de agua

Los Mochis, Sin.- A pesar que para el año agrícola 2017-2018 se había autorizado una superficie de siembra de 268 mil hectáreas programadas, a la fecha se han expedido permisos de siembra para 283 mil hectáreas, cifra histórica que indica que los productores y los módulos de riego siembran más con la misma cantidad de agua que se les autoriza cada año. 

El Jefe del Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, reveló que anualmente los 13 módulos de riego tienen un volúmen autorizado de 2 mil 658 millones de metros cúbicos; sin embargo, es la primera vez que se establece tanta superficie en cultivos en la historia de la región. 

"Están utilizando mejor el agua y todavía hay mucho por hacer, aún se sigue desperdiciando el agua, pero es evidente que hay buena programación y supervisión de riegos en campo, de seguir así, se podrán establecer más segundos cultivos sin afectar la concesión, porque no se les puede dar más agua de la concesión", advirtió. 

El funcionario federal agregó que en el sistema de presas hay 3 mil 992 millones de metros cúbicos restantes para el ciclo  primavera-verano, incluyendo el trasvaso al Distrito 074 y el volumen autorizado para uso domestico de 183 millones de metros cúbicos. 

Indicó que actualmente la demanda de agua es de 154 metros cúbicos por segundo y el sistema de presas de la zona norte de Sinaloa almacena en su conjunto 3 mil 362.07 millones de metros cúbicos, lo que representa que está al 49.9 por ciento de su capacidad total  de conservación.

Te puede interesar:

    ×