Sección

País-Mundo

Presidentes de Guatemala y Honduras condenan "manipulación" migratoria

Los gobernantes resaltaron los planes de asistencia social y la millonaria inversión que realizará su gobierno en los próximos tres años para apoyar a la población más vulnerable.

Notimex
05/11/18

Presidentes de Guatemala y Honduras condenan manipulación migratoria

FOTO: Cortesía.

Guatemala.- Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenaron hoy la presunta "manipulación de las necesidades de los centroamericanos para promover masivas migraciones” hacia Estados Unidos.

“Condenamos al igual que el gobierno de Honduras cualquier móvil y argumento para generar, por la necesidad de nuestras gentes, este tipo de migraciones que pone en peligro la vida de las personas”, afirmó Morales, de visita en Tegucigalpa.

Destacó que acordó con su colega hondureño “hacer una investigación exhaustiva de quiénes son las personas responsables de generar, conducir, organizar, dirigir y participar en la organización y realización de este tipo de migración y caravanas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos de la región”.

Morales adelantó que en Guatemala se investiga “si algún grupo criminal hizo algún aporte” a los migrantes que viajan en caravana hacia Estados Unidos.

“Gracias, presidente Morales, por su disposición y de todo su equipo de trabajo para enfrentar esta crisis provocada, entre otros, por fines políticos, y que pusieron en grave peligro la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo a su vez el mandatario de Honduras.

Hernández, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Morales en Tegucigalpa, resaltó los planes de asistencia social y la millonaria inversión que realizará su gobierno en los próximos tres años para apoyar a la población más vulnerable.

Los dos gobernantes, de acuerdo con información oficial, insistieron en responsabilizar a grupos políticos interesados en las movilizaciones de miles de personas que se encaminan a Estados Unidos desde el mes pasado.


Te puede interesar:

    ×