Sección

Sinaloa | Centro

Presentan iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado

Diputados del PAN y el PAS ha expresado que la elección del fiscal debe estar desligada del Ejecutivo, pues ello no representaría autonomía.

Presentan iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Durante la sesión extraordinaria de este martes en el Congreso del Estado se subió al pleno para la primera lectura la iniciativa presentada por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con la que se propone la creación de la Fiscalía General del Estado, órgano que va a sustituir a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que será constitucional y autónomo. 

En dicha propuesta se establece que se elimine la figura del procurador y que se cambie por un fiscal, cuya selección se hará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados, luego de que el mandatario estatal proponga una terna de personas que considere idóneas para ocupar el cargo y después de que los aspirantes comparezcan. 

Se menciona que para ser Fiscal General del Estado, quien durará en el cargo 9 años, se requiere ser ciudadano mexicano, tener treinta y cinco años cumplidos al día de la designación, contar con antigüedad mínima de diez años con título profesional como licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; se señala que el fiscal podrá ser removido por el mismo Gobernador y que además deberá presentar un informe anual al Legislativo y comparecer en caso de ser llamado a rendir cuentas. 

La iniciativa ha generado diversas reacciones entre las fracciones parlamentarias; los diputados del Partido Acción Nacional han declarado que el período del titular de la Fiscalía debe de ser solamente de cuatro años y que la terna para la designarlo tendría que ser enviada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense comentó, en voz del coordinador, Víctor Antonio Corrales Burgueño, que para que exista realmente una autonomía se debe dar espacio para que organismos ciudadanos y empresariales hagan sus propuestas. 

“Le estamos proponiendo al Congreso una convocatoria a todos los organismos sociales, a la ciudadanía para que hagan las propuestas que consideren reúnen los perfiles y garantizan la autonomía de esta Fiscalía General, pero ahí mismo, a diferencia de las que se proponen, se seleccionan una decena de postulantes que reúnen los requisitos para que sean llevados al pleno del Congreso y sea finalmente conformada una terna”, indicó. 

Cabe señalar que también organizaciones como Iniciativa Sinaloa y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han expresado que es preocupante que el Ejecutivo trate de entrometerse en la elección de quien estará encargado de la impartición de justicia y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.



Te puede interesar:

    ×