Sección

Sinaloa | Centro

Presenta Gobierno del Estado cuatro iniciativas ante el Congreso

Se propone la creación de la Fiscalía General del Estado, el establecimiento del sistema estatal y municipal anticorrupción, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como el establecimiento como delito grave del peculado, el cohecho y el abuso de autoridad.

Presenta Gobierno del Estado cuatro iniciativas ante el Congreso

Culiacán, Sin.- La mañana de este lunes, a nombre del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, acudió al Congreso del Estado a presentar las cuatro iniciativas anunciadas por el mandatario estatal durante su toma de protesta el pasado sábado. 

Gómez Flores fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, Roberto Cruz Castro y el secretario del Congreso, Simón Rafael Betancourt en el recinto legislativo, donde detalló cada una de las propuestas. 

El Gobierno del Estado propone la creación de la Fiscalía General del Estado, la cual llegaría en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero siendo una institución desligada de los intereses políticos; de igual manera, en una segunda iniciativa, se plantea la expedición de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Sinaloa, ello con el objetivo de que el proceso de justicia cotidiana sea más acelerado para resolver problemas como pensiones alimenticias, multas y conflictos vecinales. 

En una tercera iniciativa se propone una reforma constitucional en materia de control y fiscalización de los recursos públicos con el fin de implementar a la brevedad el sistema estatal y los sistemas municipales anticorrupción, en armonización con el sistema nacional y en una cuarta iniciativa se busca que el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad se consideren como delitos graves y que los servidores públicos que los cometan no salgan en libertad bajo fianza. 

En el acto de entrega, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, celebró que el mandatario estatal haya cumplido su primer compromiso, la vez que dijo que se seguirá el proceso legislativo correspondiente. 

"El señor Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, está empezando con el pie derecho, se comprometió aquí a unos metros, en la máxima tribuna del estado a mandarnos estas iniciativas el día lunes y está cumpliendo con su palabra con lo primero que prometió", dijo.

Por parte Gómez Flores subrayó que son iniciativas que los sinaloenses están esperando y que confía en que se analicen correctamente. 

"Estamos seguros que en estas iniciativas serán analizadas debidamente y consideramos que el Congreso del Estado que usted preside deberá aprobarlas en su momento para bien de la sociedad sinaloense, porque las está esperando", finalizó.


Te puede interesar:

    ×